Asesinan a líder social colombiano

Hernán Bedoya sería el tercer integrante de CONPAZ, junto con Emilsen Manyoma y Mario Castaño, asesinado durante el 2017. 

La Defensoría del Pueblo y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz de Colombia confirmaron este viernes el asesinato del líder social, Hernán Bedoya, en Playa Roja, en Pedequita y Mancilla, en el departamento del Chocó. 

La Comisión indicó que el asesinato se produjo entre el punto conocido como El Acopio y el caserío de Playa Roja, donde Bedoya se trasladaba a su vivienda a las 13H15 (hora local) en un caballo. Grupo paramilitares de las autodenominadas Autodenfensas Gaitanistas de Colombia (AGC) le dispararon.  

Según la Comisión, el asesinato forma parte de la operación “Septiembre Negro” de la brigada 17 y las estructuras armadas paramilitares de las AUC.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, mediante su cuenta de Twitter, repudió el "asesinato del líder reclamante de tierras, integrante de comunidades Construyendo Paz en los Territorios (CONPAZ), y miembro de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, y pidió a las autoridades "esclarecer con prontitud los hechos".

Este sería el tercer integrante de CONPAZ que fue asesinado en este año, tras Emilsen Manyoma y Mario Castaño. Durante el 2017 han asesinado a 120 líderes sociales en Colombia.

En Contexto:

México: Activistas protegen y liberan crías de tortugas

Bajo la mirada de los turistas, activistas y de la eficiente perra guardiana de nombre Lulú, una nueva generación de tortugas golfinas se abrió paso por el corto trayecto de arena hacia las cálidas aguas del Pacífico, con la esperanza de que algún día volverán a esta misma playa a poner sus propios huevos.

Las pequeñas tortugas se enfilan con gran determinación al mar, guiadas por su instinto natural, pero con la ayuda de los humanos: unas 35.000 tan solo este año.