Movistar Guatemala pide unidad y trabajo para superar «ataques terroristas»

Guatemala, 15 nov (EFE).- Movistar de Guatemala, subsidiaria de la española Telefónica, está enfocada en superar con unidad y trabajo los "ataques terroristas" de los que ha sido víctima durante los últimos días por un grupo de extorsionistas.

 

La compañía, que fue blanco de varios ataques armados simultáneos el viernes pasado que dejaron a 4 de sus trabajadores muertos, cree que se trata de un "acto terrorista" y pide que sea tomado como tal por las autoridades, que ya realizan investigaciones y custodian las actividades de la empresa por seguridad.

Fuentes de la entidad, que prefieren mantener el anonimato por miedo a su integridad, reiteran a Efe que la multinacional ha tenido "el acompañamiento de las máximas autoridades de Telefónica" y de "diversas entidades nacionales e internacionales" que han mostrado solidaridad "ante esta crisis".

Los supuestos extorsionistas piden a Movistar el pago de 100.000 quetzales (13.600 dólares) "de entrada", así como otros 2.000 quetzales (273,2 dólares) por cada unidad de transporte de las 20 que había calculado el grupo criminal, según un audio difundido públicamente que una fuente de la empresa confirmó como auténtico a Efe.

El mismo día de los ataques, el viernes, viajó a Guatemala el presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete López, para conocer de primera mano lo sucedido y coordinar las acciones a seguir.

Álvarez-Pallete "nos animó a todos para que estemos muy unidos y dedicados a nuestras labores habituales", indicaron los fuentes consultadas por Efe, que añadieron que el presidente ejecutivo de Telefónica les dijo que "juntos" superarían "esta adversidad".

Es por ello que les pidió seguir "trabajando con la frente en alto por el bien de nuestros colaboradores, clientes y proveedores".

Los ataques y llamadas de los extorsionadores tomaron a Movistar de Guatemala por sorpresa, pues previo al viernes "no habíamos recibido llamadas de esa magnitud ni ninguna amenaza solicitando extorsión".