Fenómeno de La Niña comienza a hacerse presente en Costa Rica

El fenómeno climático de La Niña comenzó a hacerse presente en Costa Rica y se prolongaría por casi seis meses, hasta marzo o abril del 2018, pronostica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Según La Nación, de acuerdo con los meteorólogos, La Niña causaría un aumento en las lluvias en el Pacífico central y sur del país, mientras que al otro extremo, en el Caribe sur, un "escenario seco".

En el Pacífico norte, Valle Central, zona norte y Caribe norte se mantendrían las condiciones normales de la época, según el IMN.

El fenómeno provocará, además, "un atraso en una a dos semanas en la finalización de la temporada de lluvias. Las temperaturas del aire estarían dentro de los rangos normales", según el IMN.

Además, la temporada de frentes fríos sería menos activa que lo normal, entre uno y dos frentes afectarían directamente al país entre noviembre y febrero. La intensidad de los vientos sería en promedio menor que lo normal, indica el pronóstico.

La Niña es un fenómeno climático y oceánico que forma parte de un ciclo natural del clima mundial conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Este ciclo global tiene dos fases extremas: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, conocida como La Niña.

En el océano Pacífico, La Niña se manifiesta como un enfriamiento o disminución de las temperaturas así como un régimen de vientos alisios más fuertes, informó el IMN.

De acuerdo con los estudios más recientes recopilados por el IMN, se determinó que, según los indicadores de la atmósfera y del océano, las condiciones actuales son propias de la fase inicial de un nuevo episodio del fenómeno de La Niña.

Los pronósticos de corto y mediano plazo muestran que este evento no será de gran magnitud y que podría extenderse hasta marzo o abril del 2018, confirmó la entidad.

"Este episodio de La Niña se presenta a menos de un año de haber finalizado el anterior; al cual se le atribuyó en gran medida la formación e impactos del huracán Otto de noviembre del 2016.

"Si bien, hasta el día de hoy, La Niña es oficialmente declarada por los Centros Climáticos Internacionales de la NOAA (Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera de los Estados Unidos) y el IRI (Instituto Internacional de Investigación de clima y sociedad), la influencia en el país se viene presentando desde el mes de setiembre", señaló el IMN.

"Por lo tanto, la intensa temporada lluviosa de este año en la costa del Pacífico también se puede atribuir, en parte, al periodo de desarrollo de dicho fenómeno", agregó la entidad en un comunicado de prensa.

De acuerdo con el pronóstico del índice de temperatura del mar, hay una alta probabilidad de que este evento de La Niña se consolide. "Alcanzaría su máxima intensidad en el transcurso de los próximos meses y podría extenderse hasta marzo o abril del próximo año. Por la magnitud del enfriamiento en el mar, sería de baja intensidad (entre -1°C y -0,5°C) y corta duración", puntualizó el IMN.