Costa Rica: Casi se van al más allá tras practicar «el turismo de la muerte»

Cuatro turistas holandeses y un guía tico fueron rescatados, entre la noche de este viernes y la madrugada de este sábado, por un grupo de cruzrojistas después de que sufrieron un accidente cuando practicaba turismo de muerte al escalar, en zona prohibida, el cono del volcán Arenal, en La Fortuna de San Carlos.

 

Este tipo de turismo se le conoce así porque, sobre todo los extranjeros, se meten en lugares de acceso restringido por el peligro que representa.

Ellos caminaban por uno de los cañones cuando un derrumbe de piedras les cayó encima. A las 11:30 de la mañana del viernes ingresó la llamada de auxilio al 911.

Fue hasta las 2 de la tarde que una primera patrulla de la Cruz Roja ingresó al lugar y casi cinco horas después dieron con los irresponsables, señaló La Teja.

A las 9 de la noche los socorristas lograron sacar a pie a tres de los turistas de 27, 28 y 29 años, así como al guía.

El turista más afectado, quien tiene 32 años, debió permanecer en el cono junto a varios socorristas, ya que no podía caminar y debía ser sacado en camilla. Tras una ardua labor y el ingreso de 15 socorristas más, lograron inmovilizar al extranjero y prepararlo para la salida.

En primera instancia se valoró la posibilidad de sacarlo en helicóptero, pero debido a las malas condiciones del clima y la peligrosidad del lugar, optaron por que fuera por tierra.

A la 1 de la madrugada de este sábado comenzaron el descenso y cinco horas después lograron salir de la montaña. Varios bomberos también se sumaron al rescate.

“Los primeros que rescatamos tenían golpes varios, uno de ellos una fractura de clavícula y en un brazo, el último de los turistas tenía una lesión en una pierna y golpes varios, a todos los trasladamos a clínicas privadas de La Fortuna”, explicó el cruzrojista Alejandro Madrigal.

Agregó que las labores de rescate fueron muy difíciles ya que el terreno era muy peligroso, en partes llovía, hacía mucho frío y debieron caminar horas en la montaña.

Esteban Araya Ledezma, coordinador regional de operaciones de la Cruz Roja, resaltó que fueron trece horas de operativo, con más de 20 socorristas de las sedes de Ciudad Quesada, Río Cuarto y de la Unidad de Búsqueda y Rescate de sede central.

“Es totalmente prohibido ingresar a esa zona, es muy peligroso, pero la gente no hace caso y suceden estas cosas”, aseguró Angie Sánchez, administradora del Parque Nacional Volcán Arenal.