Al menos siete fallecidos en Quito por ingerir alcohol adulterado

Quito (EFE).- Al menos siete personas fallecieron ayer en Quito tras ingerir alcohol adulterado, informó el Ministerio de Salud Pública ecuatoriano, que advierte de otros dos posibles casos aún bajo investigación.

El ministerio indicó que tras recibir una alerta de casos sospechosos de intoxicación por alcohol metílico, se inició una investigación en la que se detectaron nueve casos, de los que siete perdieron la vida en el transcurso de 24 horas.

"Dos pacientes se encuentran en estado crítico con pronóstico reservado", señala la nota que precisa que ambos ingirieron el alcohol en las últimas 72 horas.

Perú: Trasladan a un hospital de Lima a bebé de dos meses violada por su padre

Los fallecidos ingresaron en el hospital Eugenio Espejo de Quito, de acuerdo a medios locales.

Según una investigación preliminar los casos de intoxicación están relacionados con la comercialización ilegal en el centro de la capital ecuatoriana.

El Ministerio también informó de la muerte de otras dos personas que podrían estar relacionadas con el mismo caso de intoxicación, aunque los forenses siguen realizando los procedimientos necesarios para confirmarlo, en una investigación en la que participa también la Fiscalía.

El Ministerio de Salud Pública hizo un llamamiento a la ciudadanía para se abstenga de comprar y consumir licor de dudosa procedencia y que no cuente con registro sanitario.

 

En contexto

Mortal bacteria amenaza a Puerto Rico tras paso del huracán María

El Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico reportó este martes el aumento a 51 muertos por el huracán María. Las dos últimas víctimas murieron por leptospirosis, según le explicó la secretaria de prensa del departamento, Karixia Ortiz.

La bacteria Leptospira, que tiene forma de espiral, se encuentra en la orina de roedores y otros animales y tiende a propagarse después de inundaciones a través de agua potable o infecciones de heridas abiertas, según la Organización Mundial de la Salud. En casos severos, la infección causa fallas orgánicas y puede ser fatal.

“Esta bacteria, como cualquier otra bacteria, puede matarte”, dice Deseda.

La isla típicamente ve entre 63 y 95 casos al año, dice ella. Las autoridades de salud esperan que pueda haber un repunte de los casos después del huracán, señaló La Tribuna.

“No es ni una epidemia ni un brote confirmado”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de Puerto Rico, Ramón Rosario Cortés, en una conferencia de prensa este domingo. “Pero obviamente estamos haciendo todos los anuncios como si se tratara de una emergencia de salud”.

La leptospirosis puede ser tratada con antibióticos, pero mucha gente se recupera por sí misma.