Movimientos sociales mantienen paro indefinido en Colombia por incumplimiento de acuerdos

El paro nacional indefinido convocado en Colombia por movimientos sociales como Marcha Patriótica y la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), continuaba este martes para exigir al Gobierno el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en La Habana (Cuba) en 2016.

En las comunidades del Catatumbo, Cauca, Nariño, Guaviare, Meta y Sur de Bolívar se concentraron organizaciones agrarias en varios puntos de sus respectivas regiones, para pedir la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA).

Con estas movilizaciones buscan exigir la implementación plena del Acuerdo de Paz  firmado en La Habana el año pasado y manifestar su rechazo a los recientes asesinatos de líderes sociales cometidos en varias localidades del país.

Un joven peruano fue retirado de su féretro en medio del velorio al descubrir que estaba con vida

La convocatoria también fue realizada por la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria Fensuagro, la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas Conpi y la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc).

Presos juveniles podrán ir a parque de aventuras en Costa Rica como incentivo

Además, tienen previsto para este miércoles movilizaciones en los departamentos de Antioquia, Caquetá y Valle del Cauca, para exigir garantías de protesta, instauración de una mesa nacional y la apertura de mesas regionales, así como los diferentes reclamos de las comunidades.

Los integrantes de los movimientos convocantes del paro indefinido realizaron un pliego de peticiones para expresar sus demandas y preocupaciones sobre las graves amenazas contra la paz.

 

 

En contexto

Incautan en Colombia más de dos toneladas de cocaína con destino a España

La Policía colombiana se incautó de más de dos toneladas de clorhidrato de cocaína que iban a ser enviadas a la ciudad española de Algeciras, informó la institución.

La droga, cuyo peso es de 2.438 kilos, pertenece al Clan del Golfo, la mayor banda criminal de Colombia, e iba a ser transportada este lunes en un contenedor que partiría desde el puerto de Barranquilla, capital del departamento de Atlántico, en el Caribe del país, indicó la Policía en un comunicado.

Al personal de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional dispuesto en la terminal marítima le pareció una carga sospechosa por el tipo de producto, el destino y los pocos datos encontrados en los documentos que soportaban el envío.

A lo anterior se sumó la alerta por una investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación en contra de una estructura narcotraficante de la que se supo planeaba la salida de un alijo de cocaína hacia España.