Declaran alerta amarilla en el Pacífico de Costa Rica por lluvias

San José, 22 oct (ACAN-EFE).- La Comisión Nacional de Emergencias de Costa Rica (CNE) declaró  alerta amarilla en la vertiente del Pacífico, así como verde en la zona norte y Valle Central, por las lluvias.

Según el análisis del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) se ha consolidado un escenario lluvioso para la Vertiente del Pacífico en los próximos días, esto debido a la posible formación de un sistema de baja presión en el suroeste del mar Caribe.

Ente electoral de Argentina difunde primeros resultados de comicios legislativos

"Los modelos de predicción numéricos concuerdan en la presencia de esta baja presión al norte de Panamá para los próximos días con posibilidad de intensificarse. Lo anterior hace prever que la actividad lluviosa aumentaría de manera muy significativa, principalmente en la Vertiente del Pacífico a partir del martes", explica el informe.

Las autoridades estiman montos en periodos de 24 horas de 100 a 250 milímetros en el Pacífico, así como entre 60 y 80 milímetros en la zona norte y Guanacaste.

El viento aumentaría a velocidades de entre 40 a 60 kilómetros por hora en el Pacífico sur a partir del martes y, de manera paulatina, iría aumentando en el resto de la vertiente.

Debido a estas condiciones la CNE estableció el estado de alerta amarilla para el Pacífico central, sur y norte, así como alerta verde para Valle Central y zona norte.

La Comisión solicitó extremar precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos, acequias o quebradas y en caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento refugiarse en un sitio seguro.

En contexto 

Siempre en Costa Rioca, la empresa Constructora Hernán Solís anunció hoy que despidió y denunció ante el Ministerio Público a dos trabajadores de mantenimiento de carreteras que aparecen en un vídeo maltratando a un perro en Costa Rica.

La empresa "censura rotundamente las acciones de maltrato animal realizadas por parte de dos exempleados" en la provincia de Guanacaste (noroeste), indica un pronunciamiento de la firma.

Los dos hombres, vestidos con ropa del estatal Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, amarraron latas de cerveza vacías al cuerpo del perro, el cual sale corriendo despavorido.

La empresa, contratada por el Conavi para dar mantenimiento a las vías, lamentó lo ocurrido y aseguró que está comprometida con la protección de los animales.