Argentinos marchan en rechazo al asesinato de Santiago Maldonado

En la movilización estuvo presente el Partido Obrero, Frente de Izquierda, la Corriente de Profesionales por los Derechos Humanos, Amsafé Rosario, Partido Comunista, Apdh y Ceprodh.

Al grito de “Yo sabía que a Santiago Maldonado lo mató Gendarmería, asesina” diversas organizaciones sociales, de derechos humanos y estudiantiles, partidos políticos de izquierda, gremios y cientos de personas marcharon este viernes hacia la Plaza 25 de mayo en Argentina, para exigir justicia, respeto y verdad sobre el asesinato del joven activista y artesano Santiago Maldonado, cuyo cuerpo fue hallado el martes en el río Chubut.

“Honestamente desde que apareció el cuerpo no quedaban muchas dudas de que era lo que íbamos a encontrar. Porque cuando está metido un Gobierno que defiende a los empresarios como Macri, cuando está metida la Gendarmería, no esperábamos otra cosa más que esto. Ahora queremos reclamar justicia, y que los responsables políticos y directos paguen”, señaló el dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Octavio Crivaro.

Por su parte, el titular de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, instó a "fortalecer la postura unitaria, a acompañar a la familia Maldonado y a luchar por la verdad”.

Asimismo, consideró que la movilización permite crear condiciones para intensificar la lucha a la defensa de Maldonado, la exigencia de Juicio y Castigo, y la renuncia de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich.

Tras confirmarse este viernes que el cuerpo hallado en el río Chubut, correspondía a Maldonado, el joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto, luego de una represión de la Gendarmería Nacional a una manifestación de la comunidad mapuche del Pu Lof, no tardaron en llegar mensajes de repudio a la actitud de los medios de comunicación de derecha y en contra del presidente Mauricio Macri, a quien acusan de la desaparición forzada y asesinato del joven artesano.