El Salvador: Condenan a jefe policial por maltrato verbal a agente

El sargento de la subdelegación de la Policía Nacional Civil (PNC) en la colonia Miramonte, Wálter Francisco Hernández Escobar, le dijo “pasmada” y “dunda” a una agente policial, por no considerarla apta para la institución. Esta acción le llevó a una condena por maltrato verbal.

Para demostrar la agresión, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó como prueba la declaración de la víctima, un peritaje psicológico y, además, otros testimonios de mujeres que fueron agredidas por Hernández.

Estas pruebas fueron suficientes para que el tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenara a Hernández a cancelar 25 salarios mínimos. Es decir, deberá pagar $7,500 por el delito de expresiones de violencia en perjuicio de la víctima.

“A mi juicio sí es creíble lo que dijo la víctima… Las palabras ‘pasmada’ y ‘dunda’ no corresponden a la manera correcta para poder corregir a un subalterno, considerando que se supone que en la institución policial hay un reglamento para hacer ver un mal trabajo a algún empleado”, determinó la jueza.

En el juicio, la víctima dio a conocer que las agresiones ocurrieron en dos ocasiones. La primera fue el pasado 22 de febrero y el 25 del mismo mes.

En esa última vez, Hernández hizo una broma sexual a la víctima enfrente de sus compañeros. La Fiscalía General de la República, además, presentó a otras testigos que aseguraron que Hernández también las agredió de forma verbal.

Sin embargo, ninguna de ellas decidió iniciar un proceso judicial en contra del jefe policial, informó una fuente fiscal, señaló La Prensa Gráfica.

La Fiscalía realizó un peritaje psicólogico a la víctima. El resultado del examen arrojó que padece de un estado ansioso reactivo por una exposición traumática y estresante.

Ante esto, el jefe policial también deberá pagar $500 en concepto de responsabilidad civil. Este dinero servirá para que la víctima reciba un tratamiento psicológico a raíz de las agresiones que provocó su jefe.