Más de 1.000 efectivos allanan favela de Río de Janeiro

RÍO DE JANEIRO (AP) — Más de 1.000 policías y soldados brasileños allanaron la favela más grande de Río de Janeiro en busca de armas y municiones, como parte de un operativo contra narcotraficantes.

En las últimas semanas, una serie de tiroteos llevaron a las autoridades brasileñas a pedir a las fuerzas militares que les ayuden a patrullar el perímetro del barrio pobre de Rocinha.

Protesta en cárcel del norte de México deja un muerto y 12 heridos

La oficina de prensa de la policía dijo que hubo una confrontación durante el operativo del martes, pero no dio más detalles.

Río de Janeiro, que desde hace mucho tiene problemas de crimen, está pasando por la peor ola de violencia en décadas, en medio de una crisis económica nacional.

Alrededor de 8.500 soldados fueron enviados en agosto para aplacar la violencia un año después de que Río fuera anfitrión de las Olimpiadas de Verano.

 

En contexto

Desarticulan en Brasil una banda que enviaba cocaína a Europa

Sao Paulo, 10 oct (EFE).- La policía brasileña desarticuló hoy una organización dedicada al tráfico internacional de drogas y que envió varias toneladas de cocaína a diferentes países de Europa, entre ellos España, informaron fuentes policiales.

Unos 450 agentes salieron hoy a las calles de seis estados de Brasil para realizar un megaoperativo contra el tráfico de drogas, de acuerdo con un comunicado divulgado hoy por la Policía Federal.

La policía cumple desde primera hora de la mañana un total de 60 mandatos de prisión y un centenar de órdenes de allanamiento en Río de Janeiro, Sao Paulo, Pernambuco, Paraíba, Santa Catarina y Río Grande do Sul.

La redada iniciada este martes forma parte de una investigación iniciada en 2016 que ya ha permitido la aprehensión de diez toneladas de cocaína en Brasil y Europa en dos operaciones distintas realizadas el año pasado.

Desde 2016, las autoridades han localizado estupefacientes en Bélgica, Francia, Italia, España, Dinamarca y Turquía.

La banda adquiría la cocaína en la frontera de Brasil con Bolivia y posteriormente la trasladaba en pequeños aviones a unas casas de campo del interior del estado de Santa Catarina (sur) para organizarla y depositarla en bolsas.

La droga era introducida de forma clandestina en contenedores que contenían productos legales -como piña en lata o rollos de acero- que eran exportados a países europeos.

De acuerdo con la policía, los sospechosos de integrar la organización podrán responder a los delitos de tráfico de drogas, asociación al tráfico internacional, falsificación de documentos y uso de documentos falsos, entre otros.