Guatemala: Esposos son detenidos señalados de matar a golpes a su bebé

Una pareja de esposos fue capturada por agentes de la Policía Nacional Civil este martes tras ser acusados de la muerte de su hijo de 4 meses al que habrían golpeado hasta que murió.

 

De acuerdo con información oficial, Luis Miguel Mérida Méndez y Glendi Yaslin Cifuentes de León fueron detenidos en un inmueble de la zona 1 de Quetzaltenango y trasladados a los tribunales. Son acusados de parricidio.

En agosto pasado, la pareja de esposos llegó a la emergencia del Hospital Regional de Occidente con su bebé, Damián Abisaí Mérida, que aparentemente se les había caído de las manos, no obstante los médicos lo examinaron y determinaron que tenía varios golpes en el pecho que le habrían causado la muerte.

Autoridades forenses confirmaron que el niño presentaba golpes en el abdomen y que había sufrido daños físicos, además no era la primera vez que lo ingresaban a ese centro asistencial, señaló Prensa Libre.

A raíz de los hechos, vecinos denunciaron al Ministerio Público (MP) que la pareja maltrataba físicamente al niño, por lo cual se inició una investigación que culminó este martes con la captura de ambos.

Los casos de abusos en contra de menores son usuales en Quetzaltenango. El pasado 4 de octubre un bebé de horas de nacido fue localizada con síntomas de hipotermia en un terreno baldío de San Carlos Sija 

Bomberos Municipales lo trasladaron al Hospital Regional donde se recuperó. El bebé estaba envuelto en una toalla y cuando vecinos lo descubrieron le pusieron ropa adecuada lo cual fue vital para lograr que sobreviviera. 

El pasado 4 de mayo Guatemala sufrió consternación tras salir a luz pública el caso donde Vidalia Vicente, de 26 años, y su hija, Paola Mazariegos Vicente, 4, fueron localizadas muertas en su habitación, en San Carlos Sija. 

De acuerdo con las primeras investigaciones, Vicente obligó a su hija a tomar sulfuro, un veneno utilizado en la agricultura, que luego ella bebió para quitarse la vida.

Yosbelin Mazariegos Alvarado, 23, padre de Paola, comentó que se separó de Vicente hace tres años, pero que mantenía comunicación con ella, por lo que no se explica por qué tomó esa decisión.