Río arrastra a varios terneros tras fuertes lluvias en Guanacaste, Costa Rica

Las fuertes lluvias que se han presentado este miércoles han afectado a gran parte del territorio nacional, específicamente la zona de Guanacaste.

 

Esto se debe a la Zona de Convergencia Intertropical que se encuentra sobre el país desde el mes de setiembre.

También, se le suma la Depresión Tropical que se formó en el Caribe y que golpea al país desde hoy.

Parte de los problemas que se han dado son las inundaciones y deslizamientos. Pero además, se han dado lamentables pérdidas de cabezas de ganado al ser arrastradas por las fuertes corrientes de los ríos.

Un caso específico se dio en el río Las Palmas, en Guanacaste, señaló en su portal web La Prensa Libre.

Un video logró captar el momento que al menos 5 terneras iban tratando de sobrevivir luego de que el río las arrastrara.

“Que montón de terneros van ahí, por los menos cinco terneros. Que desastre está haciendo ese río”, dice el hombre que graba.

Debido a la Depresión Tropical número 16, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró alerta roja y amarilla en distintas zonas del país.

Además, señalaron que la ubicación del fenómeno es a 280 kilómetros de Limón y posee una velocidad de desplazamiento de 11 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h.

En este momento, se presentan fuertes aguaceros en los alrededores de playas de El Coco, los cuales dejan un acumulado entre 30-60 mm en las últimas dos horas.

“Se anticipa que, en las próximas horas, la depresión tropical #16 tienda a fortalecerse y alcance la categoría de tormenta tropical. Lo anterior estará favoreciendo la inestabilidad y aguaceros muy fuertes con tormentas eléctricas aisladas, así como ráfagas de viento de moderadas a fuertes en las partes montañosas del país (30-60 km/h), durante el resto del día”, indicaron.