Una mujer y un bebé fallecen por el alud en Guatemala

Por: || || Hora: 4:13 a.m..
guatemala, muertos, mujer, alud, lluvias,-Una mujer y un bebé fallecen por el alud en Guatemala
Foto:m Tribu Magazine

Guatemala, 28 sep (ACAN-EFE).- Una mujer y un bebé recién nacido son las dos víctimas que hasta el momento ha dejado un alud en Guatemala, por el que al menos otras 6 personas permanecen desaparecidas en el departamento de Alta Verapaz.

Los hechos tuvieron lugar la pasada noche en el caserío Pantic, en Tamahú, Alta Verapaz, cuando el desborde de una quebrada causó este deslizamiento, que según las primeras imágenes de las autoridades ha arrastrado toneladas de escombros, lodo y piedras.

Policía salvadoreña en alerta por unión de pandillas para atacar funcionarios

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a la prensa que miembros de esta institución, junto con bomberos, trabajaron en el lugar de los hechos para dar con las víctimas de esta nueva tragedia, que se ha saldado además con una mujer herida, 200 personas afectadas y 25 viviendas con daños.

Las autoridades suspendieron esta noche las labores de búsqueda, que se reanudarán el viernes a primera hora, e identificaron a los fallecidos como Rosario Sam, de 58 años, y un bebé de 10 días que aún no había sido inscrito en el Registro Nacional de las Personas (Renap).

La herida es Odilia Elizabeth Ico Juc, de 24 años, y las personas que aún están desaparecidas fueron identificadas como Gladys Lorena Cal Lemus y Darlin Mariela Tut Sacba, ambas de 18 años; Gloria Marina Ico Juc, de 19; María Can Sam, de "aproximadamente 38", Marcos Manuel Juc Can, de 8, y un niño de 17 meses, de nombre Franklin Ramiro Can Tut.

Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 hasta este miércoles se habían registrado 21 muertos, 214.708 afectados y damnificados, 5.010 evacuados, así como daños a 2.970 viviendas -de las que 145 están en riesgo-, a 82 carreteras, 18 puentes y 7 escuelas.

Guatemala, uno de los países más vulnerables del mundo, registró durante 2016 un total de 463 desastres naturales que afectaron a 445.628 personas y dejaron 57 muertos, 6 desaparecidos y 108 heridos.

En 2015, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres reportó 302 muertos, 73 desaparecidos y más de 1,96 millones de afectados por las lluvias, las erupciones volcánicas y la contaminación del río La Pasión.

Guatemala tiene, según las autoridades, más de 10.000 puntos de alto riesgo en todo el país, que ponen en peligro a unos 3 millones de personas. 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias