Policía salvadoreña en alerta por unión de pandillas para atacar funcionarios

San Salvador, (ACAN-EFE) La Policía de El Salvador se encuentra en alerta por la posible unión de las dos principales pandillas para iniciar el año 2018 con ataques contra diputados, ministros, fiscales y alcaldes, informo el director del cuerpo de seguridad, Howard Cotto.

Cotto confirmó la veracidad de un documento interno de la Policía filtrado a los medios en el que se advierte la intención de las facciones Revolucionarios y Sureños del Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS13).

La misiva, fechada el 26 de septiembre, da cuenta de que estas estructuras también "se juntarán" para atacar policías, soldados y otros empleados gubernamentales, "si los homicidios en contra de sus familiares y miembros no cesan".

En la misma se advierte que las pandillas realizarían "acciones terroristas como la quema de autobuses, gasolineras" y "contra puestos policiales y las aduanas de las fronteras" del país centroamericano.

El documento, firmado por el subdirector de la Policía, César Flores, y dirigido a todos los mandos policiales, instruye que "de inmediato se activen todos los recursos de prevención, inteligencia, investigación y operatividad" para "detectar, capturar y desarticular la células de terroristas locales".

Dictan 8 años de cárcel a guatemalteco por violar niña en hogar de menores

"Es verdad ese memorándum", apuntó Cotto en conferencia de prensa, y señaló que este tipo de comunicación "permite sobre todo a los departamentos de inteligencia (…) corroborar, descartar o confirmar" las sospechas.

El país centroamericano ha experimentado una escalada de muertes violentas desde el pasado 21 de septiembre, con lo que registra una media diaria de 28 homicidios, casi el triple de los que venía computando hasta esta fecha.

En estos días, El Salvador también ha registrado sus dos jornadas más violentas en lo que va de 2017 con 40 homicidios el día 23 de septiembre y 34 este miércoles.

Las autoridades atribuyen esta escalada de violencia, en la que también han sido asesinados al menos 3 policías y 2 militares, a purgas entre la MS13 y la recientemente formada facción disidente MS503. Sin embargo, de los 34 homicidios perpetrados ayer, tan solo 2 de los fallecidos eran pandilleros.

Este repunte también se da cuando el Ejecutivo ha intensificado los registros en la capital con un mayor despliegue de policías y soldados, y con la salida de vehículos blindados y artillados a las calles.

Las autoridades acusan a la MS13, que Estados Unidos busca eliminar, al Barrio 18 y otras pandillas minoritarias de mantener los altos índices de violencia que sitúan al país como uno de los más violentos del mundo, con tasas de 103 y 81,7 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2015 y 2016, respectivamente. ACAN-EFE