Hallan en Guatemala 281 kilos de cocaína que iban de Costa Rica hacia México

Por: || || Hora: 12:47 p.m..

Guatemala, 28 sep (EFE).- Las autoridades de Guatemala localizaron hoy 281 kilos de cocaína "procedentes de Costa Rica y cuyo destino final era México", informaron fuentes oficiales.

 

 

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con otras instituciones, decomisaron seis maletas con la droga, pegadas al casco de un buque de nombre "Cap Palmrston", el cual se encontraba atracado en el muelle de la terminal portuaria de Puerto Quetzal.

Las autoridades no reportan aún ningún detenido pero el operativo continúa tras establecerse que el alijo venía "procedente de Costa Rica y su destino era México", luego que los buzos lo encontraran.

Este es el segundo golpe al narcotráfico en menos de dos días, después de que este miércoles arrestaran a dos ecuatorianos, un colombiano y dos guatemaltecos en aguas del Pacífico de Guatemala con 660 kilos de cocaína.

Según los registros de las autoridades, en los primeros ocho meses de este año se incautaron 8.389 kilos de cocaína en Guatemala, donde el año pasado se decomisó una cifra récord de 12,8 toneladas de esa droga.

En 2016, el 90 % de la cocaína que llegó al mercado de Estados Unidos, el mayor consumidor de esta droga en el mundo, pasó por el corredor centroamericano, de acuerdo con el informe anual del Gobierno estadounidense sobre narcotráfico en el mundo. EFE

Recientemente un hombre que fue arrestado en el aeropuerto internacional La Aurora, de Guatemala, cuando llegó procedente de Colombia con destino a México, expulsó 101 envoltorios de cocaína, conocidas como "pepas", que transportaba en sus intestinos, informó hoy un fuente oficial.
 
La Policía Nacional Civil (PNC) explicó que Carlos Gilberto Donis Calderón, de 24 años, estuvo internado en el Hospital Roosevelt, en la capital, y este miércoles fue trasladado a la Torre de Tribunales.

La institución recordó que Donis, cuya nacionalidad no se ha precisado, fue detenido en el aeropuerto internacional La Aurora, de la capital, por agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos (SGAIA-PNC) tras una denuncia anónima.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias