Nuevo ataque a oleoducto causa derrame en río de Colombia

Un nuevo atentado contra uno de los principales oleoductos de Colombia, el tercero en dos días, provocó un derrame de petróleo en un río del noreste del país, informó este miércoles Ecopetrol.

El ataque atribuido por la petrolera a "grupos al margen de la ley" causó la caída de crudo en el río Cubugón en Toledo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, indicó la compañía en un comunicado.

El oleoducto Caño Limón Coveñas, de 780 km de longitud, es blanco frecuente de ataques que las autoridades achacan al Ejército de Liberación Nacional (ELN), única guerrilla activa en Colombia.

"A la escuela se va a estudiar y no a putear": Alumnos violan a chica y los profesores los protegen

El martes, las autoridades atribuyeron otros dos atentados al oleoducto al ELN, que pactó con el gobierno un cese al fuego temporal a partir del 1 de octubre como parte de los diálogos de paz que sostienen en Quito, Ecuador.

En un recorrido aéreo durante la jornada, Ecopetrol identificó "alrededor de diez cráteres" sobre el ducto en los departamentos de Norte de Santander y Arauca. 

La empresa ha registrado 46 ataques contra la tubería durante este año.

El ELN, con unos 1.500 combatientes según las autoridades, se opone a las multinacionales petroleras y mineras, alegando que se llevan los recursos de Colombia en detrimento de la mayoría de la población.

 

En contexto

Al menos 180 evacuados en Guatemala por inundación en sus viviendas

Guatemala, 26 sep (ACAN-EFE).- Las lluvias que azotan hoy Guatemala han obligado a las autoridades a evacuar a 180 personas de unas 20 viviendas, que están anegadas y donde el agua alcanza ya un metro de altura.

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, explicó a la prensa que estos hechos tuvieron lugar en la aldea El Palmar, en Sipacate, departamento de Escuintla.

En este lugar, las lluvias provocaron el desbordamiento del río Acume, dejando como saldo 20 viviendas con daños leves y 180 personas evacuadas hacia el Polideportivo de Sipacate, ubicado en el casco urbano.

Hasta este lugar, las autoridades también han movilizado 20 raciones de comida, 500 unidades de agua, mantas, incaparina y otros alimentos para poder atender la emergencia.

Desde que comenzó la temporada de lluvias de 2017 se han registrado 21 muertos, 214.708 afectados y damnificados, 5.010 evacuados, así como daños a 2.970 viviendas -de las que 145 están en riesgo-, a 82 carreteras, 18 puentes y 7 escuelas.