Japón envía equipo de rescate especializado a México

Tokio, 21 sep (EFE).- Japón envió hoy a México un equipo de rescate especializado en terremotos compuesto por 72 efectivos, que se unirá a las labores de búsqueda de supervivientes tras el fuerte sismo que sacudió el centro del país el martes.

El contingente incluye a policías, bomberos y perros rastreadores, y ha sido enviado a petición del Gobierno de México para "conducir operaciones de búsqueda y rescate de personas desaparecidas", según informó el Ministerio nipón de Exteriores en un comunicado.

Mexicanos desplazados por el sismo buscan refugio

El equipo partió hoy desde el aeropuerto tokiota de Haneda y tiene previsto incorporarse inmediatamente tras su llegada a las tareas que desarrollan en Ciudad de México las autoridades de este país y otros contingentes internacionales, explicó a Efe un portavoz del ministerio.

El sismo de magnitud 7,1 registrado a las 13.14 hora local (18.14 GMT) del martes ha dejado hasta ahora 230 víctimas mortales en la capital mexicana y varios estados del país, y causó en el derrumbe de decenas de numerosos edificios. 

En contexto 

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, decretó tres días de luto nacional en honor a las víctimas del terremoto que el martes sacudió con violencia el centro del país, dejando hasta ahora un saldo preliminar de 225 fallecidos. 

La Presidencia informó a través de la red social Twitter la decisión del mandatario en un momento en que la búsqueda de sobrevivientes continúa en las zonas afectadas.

Durante toda la noche y apoyados por plantas eléctricas, los equipos de rescate y las fuerzas de seguridad participaron en las labores de remoción de escombros en una labor hormiga a la que también se han sumado miles de ciudadanos.