Uruguay aprueba decreto que previene y sanciona el acoso sexual en el trabajo

Montevideo, 20 sep (EFE).- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, aprobó el decreto que reglamenta la Ley 18.561 sobre acoso sexual laboral, aceptado en 2009, informaron hoy fuentes oficiales.

 

Desde su aprobación, aumentó la visibilización y las denuncias anuales de 10 a 60, en su mayoría de mujeres, explica un comunicado de Presidencia.

La Ley 18.561 busca "prevenir y sancionar el acoso sexual así como proteger a las víctimas del mismo, en tanto forma grave de discriminación y de desconocimiento del respeto a la dignidad de las personas que debe presidir las relaciones laborales y de docencia", según su enunciado.

"El decreto esencialmente lo que hace es recoger las mejores prácticas que venía teniendo el tratamiento de este asunto en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social", explicó el inspector de Trabajo, Gerardo Rey.

"Lo que hace es ordenar y dar certeza jurídica sobre todo a las empresas para saber qué es lo que tienen que hacer para cumplir cabalmente con lo que establece la ley", agregó.

Es particularmente importante que "contenga y enumere las medidas preventivas que tienen que ver con rellenar los protocolos, hacer cursos de capacitación" así como la evaluación y observación constante del ambiente laboral, manifestó Rey.

El inspector de Trabajo hizo especial hincapié y destacó el artículo que brinda la protección integral del denunciante, entre ellas ajustes de horarios para poder asistir a las consultas psicológicas o psiquiátricas así como también evitar tareas que impliquen contacto entre denunciante y denunciado.

Ante una denuncia la Inspección General del Trabajo "intima a la empresa a que implemente una política, un protocolo y capacite a su personal, particularmente a los mandos medios y cumplido esto se archiva el expediente, sin sanción, porque la empresa cumplió".

En caso de reiteración de denuncias se aplican "multas dependiendo de la magnitud de las personas involucradas, el tamaño de la empresa y los problemas detectados", culminó Rey. EFE