Guatemala: Volcán de Fuego empieza nueva etapa eruptiva

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que la erupción se registró a las 6.30 horas, con explosiones moderadas y columnas de ceniza que alcanzan 5 mil metros sobre el nivel del mar.

 

También se reporta caída de ceniza en zonas las comunidades de San Pedro Yepocapa, Sangre de Cristo, finca Palo Verde y El Porvenir. Autoridades aún no han considerado que sea necesario evacuar.

La Conred prevé que continúe la actividad del coloso en las próximas horas y existe la posibilidad de que siga expulsando material volcánico mediante flujos de lava, por lo que no recomienda permanecer cerca.

Se ha emitido una alerta a la Dirección de Aeronáutica Civil para que se tomen las precauciones con el tráfico aéreo, debido a la columna de humo y ceniza que se desplaza hacia el oeste y suroeste.

La alerta se mantenía desde el martes último, cuando autoridades detectaron aumento en la actividad del volcán, sostuvo Prensa Libre.

El volcán de Fuego de Guatemala, localizado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, incrementó su actividad ayer y registró explosiones débiles y moderadas que lanzaron una columna de ceniza de hasta 4.580 metros de altura, informó una fuente oficial.

Durante las últimas horas, el coloso situado a unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, lanzó ceniza con alturas de entre 4.500 y 4.800 metros, explicó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

La fuente incandescente del cráter alcanza una altura de entre 150 y 200 metros, lo cual genera caída de materia volcánica de diversos tamaños y avalanchas en el contorno del cono.

Además, se registra un flujo de lava de 800 metros de longitud con dirección a la barranca Santa Teresa.

Según el ente científico, las explosiones están acompañadas de retumbos débiles y moderados que causan vibración en los techos de las viviendas de las comunidades aledañas.