Sismo de magnitud 5,6 y sus réplicas alarman a los costarricenses

San José, 1 sep (ACAN-EFE).- Un sismo de magnitud 5,6 en la escala de Richter, con epicentro en la provincia de Guanacaste (Pacífico), y varias réplicas menores, alarmaron hoy a los costarricenses, mientras las autoridades no reportan daños materiales.

El temblor, registrado a las 01:42 hora local (07:47 GMT) fue sentido en la provincia de Guanacaste (noroeste) así como en parte de la costa del Pacífico y con menor intensidad en el Valle Central, donde se ubica la capital San José.

El epicentro se ubicó 17 kilómetros al noroeste de Sámara, cantón de Nicoya, provincia de Guanacaste, a una profundidad de 16 kilómetros, explicó la Red Sismológica Nacional (RSN).

Posterior a este movimiento, causado por la subducción de placas terrestres, se han registrado varias réplicas de magnitudes menores a 4.

Las autoridades no registran daños ni personas afectadas por estos sismos.

Esta misma zona se vio afectada en septiembre de 2012 por un terremoto de magnitud 7,6 que no causó muertes pero sí cuantiosos daños materiales. ACAN-EFE

En Contexto:

San Salvador, 31 ago (ACAN-EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que un total de 16 sismos se han registrado en las últimas horas en los municipios de Jucuapa y Santiago de María, en el departamento de Usulután (sudeste) sin que hasta el momento se reporten víctimas o daños materiales.

Los temblores, producto de una serie sísmica, se produjeron entre las 09:32 hora local (15:32 GMT) y las 14:00 hora local (20:00 GMT) de este jueves, indicó la fuente, que añadió que del total de sismos registrados, cuatro han sido reportados como sentidos por la población de Jucuapa.

Según el MARN, las magnitudes de los sismos oscilan entre 1,9 y 3,6 en la escala de Richter y por las características de las señales registradas, el origen de esta actividad sísmica es atribuido a la activación de fallas geológicas en la zona.