Dictan 48 años de cárcel para un guatemalteco por atentar contra dos policías

Guatemala, 29 ago (ACAN-EFE).- Un Tribunal de Guatemala resolvió hoy condenar a 48 años de cárcel a Norbin Ronaldo Marroquín Castellanos, alias "Charizard", por atentar contra dos agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

La resolución, emitida por el Tribunal de Sentencia Penal de Izabal con sede en Puerto Barrios, asegura que los hechos se remontan al 11 de julio de 2016, cuando los dos policías realizaban un recorrido por el parque Reina Barrios.

Argentina: Hospitalizada una bebé de 5 meses tras intoxicarse con marihuana

En ese lugar arrestaron a Ronald Hernán Hernández Flores, de 26 años, quien se encontraba en estado de ebriedad y haciendo escándalo en la vía pública, pero en ese momento Marroquín atacó a los agentes "a balazos" y el hombre huyó del lugar, aunque fue capturado después.

Uno de los agentes, que fue trasladado a un hospital, falleció, mientras que el otro se recuperó.

El "Charizard", según la Fiscalía, está procesado por otro caso, sucedido el 29 de septiembre de 2016, cuando supuestamente asesinó a dos mujeres, identificadas como Josefina Ortiz Calderón, de 87 años, y Floridalia Velásquez, de 55 años, por motivos que no se especificaron.

En contexto 

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, y la titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Raquel Caballero, pidieron que el Estado "reaccione de inmediato" ante la ola de ataques a policías, que ha dejado 23 agentes muertos en lo que va de 2017.

Escobar indicó que la situación que se está viviendo en El Salvador "ciertamente es muy grave" y "preocupa, no solo como iglesia, sino como sociedad, porque atacar a la policía es como atacar a la seguridad nacional del país".

El religioso enfatizó que el Estado debe de reaccionar ante esta situación, pero, a criterio de este, no solo el Gobierno debe de actuar sino el Estado con los tres poderes para "de una vez por todas poner fin a estas muertes, porque se está tocando fondo y por lo tanto es necesario tomar medidas de inmediato".