Demandas de los mineros en Colombia

Sin que sean atendidas sus denuncias, los mineros colombianos de dos municipios del departamento de Antioquia lleva un mes de paro y manifestaciones  contra las políticas gubernamentales que solo favorecen a las grandes empresas.

Los mineros colombianos de los municipios de Segovia y Remedios del departamento de Antioquia continúa las movilizaciones sociales en rechazo a las políticas impulsadas desde el ejecutivo que favorece a las grandes empresas mineras en detrimento de la minería artesanal o ancestral.

En 32 días de paro el sector minero denuncia que sus demandas no han sido escuchadas y que el Estado mantiene la represión y criminalización de la protesta minera.

El pasado 21 de julio dio inició el paro minero indefinido en la región del nordeste de Antioquia, el presidente de la Mesa Minera de los municipios de Segovia y Remedios, los mineros rechazan la política impulsada desde el Gobierno que favorece a las grandes empresas mineras en detrimento de la minería artesanal o ancestral.

Un comunicado de la Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño y la Mesa Minera de Segovia y Remedios, expone las razones por las cuales se mantienen en paro, entre ellas la imposición de un contrato de operación injusto, un proyecto de ley que busca erradicar los mineros ancestrales y la falta de implementación de medidas necesarias, adecuadas y proporcionales para la formalización de los entables y comerciantes de oro.

Reclaman además explotar el mineral precioso que les ha dado el sustento por décadas, incluso por siglos,y ahora el Gobierno colombiano pretende entregar, a través de licencias, a las compañías extranjeras. Exigen también la firma de contratos justos entre pequeños mineros y las grandes empresas extranjeras.

La acción gubernamental que agudizó el conflicto fue la emisión del decreto 1102  que establece además del control de las ventas, la clasificación de las actividades mineras, en minería de subsistencia, pequeña, mediana y grande, facultando al Gobierno nacional para definirla y establecer sus requisitos.

Por su parte el presidente de la Mesa Minera del Nordeste, Eliober Castañeda afirmó que debido a la reciente legislación los pequeños mineros no pueden vender el oro “ porque el comprador consigna sus remesas y cuando van a retirar sus dineros, el área bancaria se los retiene”.