El Gobierno de Panamá regulará plataformas de transporte como Uber

(ACAN-EFE).- El Gobierno de Panamá anunció que reglamentará el servicio de transporte que prestan plataformas tecnológicas como Uber, después de que se intensificaran las protestas de taxistas contra la "competencia desleal" que suponen estas aplicaciones.

El consejo de ministros del Gobierno panameño "reconoció la necesidad de reglamentar" a este sector, informó en un comunicado en el cual aclaró que el servicio está amparado por las disposiciónes del comercio electrónico vigentes, pero que debe ser regulado en el marco de la ley de transporte terrestre.

Los taxistas panameños han protestado en los últimos dos años contra estas aplicaciones móviles que no son supervisadas por las autoridades de transporte, porque consideran que es desleal permitirles operar cuando a ellos se les exige una serie de requisitos. 

Costa Rica: Misterio de las esferas de Diquís al descubierto

La intensidad de los reclamos aumentó la semana pasada, cuando una protesta de los conductores frente a la residencia del presidente, Juan Carlos Varela, terminó en una golpiza con varios detenidos y algunos daños materiales.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) se ha mantenido en convsersaciones con los conductores organizados y llevó al consejo de ministros la situación del sector, según se informó oficialmente este lunes.

También se precisó oficialmente que el Ministerio de Gobierno (Interior) será el encargado de establecer las normativas para las plataformas tecnológicas que ofrecen transporte.

La baja calidad del servicio de taxis y la arbitrariedad con la que los conductores determinan las tarifas, pese a que los precios están regulados, han causado un auge de las aplicaciones móviles en Panamá.

Algunas de ellas son la estadounidense Uber, que llegó a Panamá en 2014, y la española Cabify, que lo hizo en 2016. 

 

Contexto 

Abrirán la primera escuela de niños genios en Honduras

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés), donará 20 millones de dólares (unos 460 millones de lempiras) para fundar en Honduras la primera escuela de niños genios de Centroamérica.

Así lo informó Víctor Zapata, vicepresidente del Comité pro Construcción de la Escuela de Niños Genios en Honduras, luego de indicar que se han identificado unos 136 menores superdotados en el país, según publicó La Tribuna.

El coeficiente intelectual de esos niños oscila entre 130 y 160 (IQ). “Tenemos la necesidad de construir la primera escuela de niños genios de Centroamérica que operará en Honduras”, dijo.

Los países que participan en el proyecto son Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador y para ello se ha elaborado un estudio completo de los requerimientos y necesidades para impulsar la obra, agregó.