Consejo Político del ALBA-TCP expresa solidaridad con Venezuela

Los cancilleres del ALBA analizan la situación de Venezuela ante los ataques de los gobiernos de derecha de la región y de Estados Unidos.

 

La sexta Reunión Extraordinaria del Consejo Político de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) reafirmó este martes su apoyo y solidaridad con el Gobierno y el pueblo venezolano ante las amenazas de la derecha internacional

En Caracas, Venezuela, los cancilleres de los países miembros tratan temas de orden político del organismo regional y debaten sobre la actual situación de ese país. 

El representante de Nicaragua aseveró en nombre del mandatario Daniel Ortega su "firme, invariable, inclaudicable solidaridad con el presidente Nicolás Maduro, con el Psuv (Partido Socialista Unido de Venezuela), con la Asamblea Nacional Constituyente, el Gobierno Bolivariano, y las familias del pueblo venezolano que defienden la dignidad de su patria".

El representante de El Salvador rechazó las medidas unilaterales de Estados Unidos (EE.UU.) contra Venezuela debido que "nadie puede coaccionar las acciones soberanas de un país".

Los diplomáticos también evalúan de manera conjunta la coyuntura regional actual, especialmente de los Estados de la ALBA-TCP, en el contexto del diálogo político entre los países miembros.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, indicó que debido a esta situación donde factores de oposición buscan la intromisión en el país, se estudiarán los mecanismos para defender la soberanía y la paz en el territorio venezolano.

El ALBA-TPC, creado por iniciativa del presidente venezolano Hugo Chávez el 14 de diciembre de 2004, busca fortalecer los lazos de cooperación solidaria entre los países latinoamericanos y caribeños menos desarrollados de la región, con el fin de generar planes especiales que permitan su crecimiento económico y social.

Según los principios del organismo, este "se sustenta en el pensamiento de Bolívar, Martí, Sucre, O´Higgins, San Martín, Hidalgo, Petion, Morazán, Sandino y tantos otros próceres, sin nacionalismos egoístas ni políticas nacionales restrictivas que nieguen el objetivo de construir una Patria Grande en la América Latina, según la soñaron los héroes de nuestras luchas emancipadoras".

En la actualidad el ALBA-TCP está integrado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, y Granada, publicó TeleSUR.