1,6 millones de personas salieron de la pobreza extrema en Bolivia

La Paz, 4 ago (EFE).- Al menos 1,6 millones de bolivianos salieron de la pobreza extrema en la última década y el país se plantea una meta similar para el 2021 con el objetivo de eliminar ese flagelo, afirmó hoy el vicepresidente del país, Álvaro García Linera.

El vicepresidente dijo en una entrevista con la red televisiva Uno que aún falta reducir la pobreza de otros 1,6 millones de personas, una cifra que representaría alrededor del 17 % de los poco más de diez millones de habitantes que tiene el país.

García Linera relacionó la reducción de la extrema pobreza con el crecimiento de la economía y el mercado interno de su país, asegurando que la brecha con el desarrollo de otras naciones como la chilena y la brasileña se redujo en casi la mitad.

«Chile hace 10 años era 14 veces más grande que Bolivia en economía. Hoy es siete veces mas grande. Brasil nos llevaba noventa veces, su economía era 90 veces mas grande, hoy solo es 45 o 47 veces más grande» sostuvo el vicepresidente.

García Linera habló de las cifras a propósito de la conmemoración de Bolivia el próximo domingo de los 192 años de su independencia.

Ese día, el presidente Evo Morales dará un mensaje al país citando precisamente las cifras económicas, pero sin presentar un detallado informe de su gestión como solía hacerlo.

García Linera destacó que la reducción de la brecha con países vecinos responde a la reacción favorable de la economía local ante el contexto de crisis internacional afectada por el descenso de los precios del petróleo y los minerales.

«Bolivia tiene un trípode que es muy difícil de lograr: crecimiento, redistribución e inclusión. Eso nos está permitiendo (crecer), pese a la caída del precio del petróleo y de la minería», sostuvo el vicepresidente.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe proyectó esta semana para el 2017 que el Producto Interno Bruto de Bolivia crecerá 4 %, superior de lejos a la cifra esperada para Latinoamérica (1,1 %) y la previsto para Suramérica (0,6 %).