El Salvador: Desmembraban a sus víctimas y enterraban en cementerio clandestino

El supuesto cabecilla de pandilla Roberto Carlos Barahona, de 33 años, giró la orden de asesinar y desmembrar a tres víctimas para luego enterrarlas en un cementerio clandestino ubicado en la finca Martania, en Ciudad Delgado, entre 2011 y 2016.

 

Así lo determinó la investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), por lo que ayer presentó a Barahona junto a 14 pandilleros más acusados de homicidio, privación de libertad y organizaciones terroristas.

La investigación policial señala que durante ese tiempo uno de los detenidos lanzó los cadáveres de dos personas a un río; uno de estos fue desmembrado y lanzado al río Acelhuate. La PNC aseguró que la víctima no pertenecía a ninguna pandilla.

“Ellos privaban de libertad a las víctimas y las sepultaban en tumbas clandestinas o en otros casos las tiraban en las corrientes de los ríos, y por eso no aparecieron los cuerpos. En esto también se exhumaron tres cadáveres de la finca Martania que son parte de los casos de esta investigación”, explicó Hugo Salinas, subcomisionado policial.

A inicios de mayo de este año, las autoridades de seguridad informaron que en esa finca encontraron los cadáveres de tres víctimas. La Fiscalía General de la República (FGR) llegó hasta el lugar porque un miembro de la pandilla 18 Revolucionarios, quien a cambio de beneficios judiciales delató a la estructura, le contó a los fiscales que la pandilla hizo un cementerio para sepultar a las víctimas.

El testigo dijo que un hombre fue asesinado y enterrado en 2013, mientras que los otros dos fueron ejecutados y sepultados en la misma finca en 2014. Además de esto les aseguró que las víctimas no fueron parte de la estructura, según publicó La Prensa Grafica.

Ayer, el subcomisionado Salinas explicó que la pandilla utilizó armas blancas para asesinar a las víctimas. Asimismo, no descartan la posibilidad de que haya participado en más casos.

“Generalmente utilizaban armas blancas para causar la muerte y desmembrarlos. Probablemente existan más víctimas, pero dentro de la investigación son los únicos casos que hemos logrado vincular. Pero igual las investigaciones continúan y pueden vincularles más casos. Son hombres lo que han sido asesinados”, señaló el oficial de la PNC.

La PNC dijo que la pandilla 18 Revolucionarios operaba en comunidad Istmania y Milagrosa, ambas ubicadas en Ciudad Delgado. Por los cinco casos de homicidio y privación de libertad son procesados seis supuestos pandilleros; el resto, por organizaciones terroristas. En los próximos días la FGR presentarán el requerimiento fiscal en los tribunales.