México abre paso peatonal fronterizo alterno al peaje San Ysidro

San Diego (EE.UU.), 31 jul (EFE).- El Gobierno mexicano abrió hoy un segundo acceso peatonal entre Tijuana (Baja California) y San Ysidro (California) para agilizar el flujo de personas de uno de los puertos fronterizos más transitado del mundo.

 

Ubicado a un costado del cruce PedWest, inaugurado por autoridades estadounidenses hace un año, el nuevo acceso a México operará de 6.00 a 22.00 hora local, un horario más reducido que el de la ruta habitual, frente a la estación del trole en San Ysidro, un distrito de San Diego.

Víctor Corzo, cónsul encargado en San Diego (EE.UU.), dijo que la idea es "reaccionar a las necesidades económicas y comerciales" de la región.

La apertura de este acceso fue bien recibido en gran parte por quienes cruzan la frontera para realizar sus compras dado que el cruce PedWest está frente a uno de los centros comerciales más visitados en el sur de California.

Antes, quienes hacían sus compras debían caminar un par de kilómetros, en ocasiones cargados de maletas y paquetes, para entrar a Tijuana desde San Ysidro.

"Está más sencillo para mí porque vengo aquí a la plaza y ya no tengo que caminar hasta el otro lado", comentó Christian Tomás Ramírez, tijuanense que cruza habitualmente para hacer compras en Estados Unidos.

En septiembre próximo, el cruce vehicular de San Ysidro a Tijuana será interrumpido por 57 horas consecutivas y posteriormente en los meses siguientes, se limitará el acceso a menos carriles de ingreso a México para dar paso a los trabajos de remodelación.

La apertura de un nuevo acceso peatonal llega en el momento idóneo, ya que debido a los trabajos de remodelación en la aduana vehicular se anticipa que miles de personas opten por cruzar a pie en los próximos meses.