El Salvador: Condenan a 112 años cárcel a líder de la violenta pandilla Barrio 18

Un tribunal de El Salvador condenó hoy a 112 años de prisión a José Timoteo Mendoza, considerado "líder nacional" de la facción Sureños del Barrio 18 y quien recibió beneficios carcelarios durante una polémica tregua entre pandillas.

 

La fuente detalló que el pandillero recibió la condena por ordenar desde una prisión el asesinato de un hombre y de una niña de 8 años en noviembre de 2014; también se le atribuyó un intento de homicidio, tres casos de extorsión y agrupaciones ilícitas.

"Mendoza guarda prisión desde hace varios años por otros homicidios y en el año 2012 fue beneficiado en el proceso de tregua junto a otros pandilleros, que fueron trasladados del penal de máxima seguridad" a otro con un menor régimen, explicó la Fiscalía.

La institución agregó que el conocido como "El Chory" "era el responsable de controlar el comercio de droga y otros delitos" en los orientales departamentos de San Miguel y La Unión.

Aunque la condena fue de 112 años de prisión, Mendoza deberá cumplir un máximo de 60, de acuerdo con la ley salvadoreña.

Junto a este fueron condenados otros 18 miembros de la misma pandilla a penas de entre 4 y 67 años de prisión por los delitos de extorsión, agrupaciones ilícitas y homicidio.

En el 2012, alrededor de 30 cabecillas de pandillas fueron sacados del penal de máxima seguridad a presidios comunes en una aparente concesión del Gobierno a estos grupos, supuestamente para facilitar el armisticio.

José Timoteo Mendoza está relacionado también con el proceso en el que fue condenado y luego excarcelado el sacerdote español Antonio Rodríguez, por introducir objetos ilícitos a las cárceles.

Según la prensa local, la Fiscalía dio a conocer unas grabaciones privadas y utilizadas como prueba en el juicio en las que "El Chory" pedía ayuda a Rodríguez para no ser llevado nuevamente al penal de máxima seguridad.