Incendio arrasa con un mercado en la capital de Guatemala

Guatemala, jul (ACAN-EFE).- Un incendio de grandes proporciones quemó el lunes varios puestos en el mercado La Terminal, ubicado en Ciudad de Guatemala.

Cuerpos de socorro y obreros del lugar trabajaron durante horas en la sofocación de las llamas llevando agua en cubos, y según los Bomberos Municipales el incendio ya está apagado.

Una persona tuvo que ser trasladada al hospital por intoxicación, aunque su estado no reviste gravedad.

Cuatro muertos y un herido grave tras accidente aéreo en norte de Brasil

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), en el lugar trabajaron 20 elementos de los Bomberos Voluntarios, 30 del Cuerpo de Bomberos Municipales, 19 de la Policía Municipal, 20 de la Policía Nacional Civil, y miembros de la entidad y de la Cruz Roja guatemalteca.

Los datos preliminares señalan que 30 locales en el sector 11, del área "Los Cebolleros", tienen daños severos, aunque la Municipalidad de Guatemala y la Asociación de Vendedores continúan evaluando las pérdidas.

Por el momento se desconoce el origen del fuego, que empezó en un puesto de cebollas. 

 

Guatemala: Menores amotinados en correccional denuncian condición inhumana

Varios jóvenes que protagonizaron ayer un motín en un correccional para menores de Ciudad de Guatemala han denunciado las condiciones infrahumanas en las que viven y han pedido además cumplir una serie de peticiones para poner fin a esta rebelión.

Dos de los adolescentes que intentaron huir del Centro Las Gaviotas y que fueron capturados de nuevo por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) minutos después denunciaron a los medios de comunicación que sufren maltratos.

Sentados sobre la acera y apostados sobre una pared azul relataron que los monitores (agentes) del centro les pegan, que les dan comida sucia y que los tienen encerrados la mayor parte del tiempo, cinco de los siete días a la semana. Supuestamente solo les dejan libre el martes "un ratito" y el sábado que tienen visita.

"Entre veces sí nos pegan. A un menor no se le pega", explicó uno de ellos, que se identificó como Elver Daniel, y agregó que la intención no era fugarse, sino hablar para mejorar estas condiciones: "Estamos aquí encerrados, pero nos tratan como animales".

El joven, que está interno en el Centro Las Gaviotas desde hace más o menos un año por el delito de extorsión, dijo que antes pertenecía a la Barrio 18 pero que ahora "es paisa" (no pertenece a ninguna pandilla) y comentó que todo empezó cuando los reclusos empezaron a hablar el domingo de las malas condiciones que sufren.