Perú: Estadounidense fallece al caer en grieta de cerro Apu Picol

Un estadounidense de 24 años falleció al caer en una grieta del cerro Apu Picol, en la ciudad del Cuzco, en el sureste de Perú, y sus restos fueron rescatados por la Policía Nacional, según se informó hoy en Lima.

La víctima, identificada como Seth Thomas, partió el viernes último rumbo al cerro, ubicado en el distrito de San Jerónimo, pero al no regresar a la ciudad, sus amigos lo reportaron como desaparecido.

El estadounidense hacía un servicio de voluntariado en la clínica Servi Cusco en la ciudad andina considerada la capital del Imperio Incaico.

Los brigadistas del Departamento de Salvamento de Alta Montaña (Depsam) y agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) de la Policía Nacional del Perú llegaron ayer a una pendiente de 300 metros donde se ubicó el cuerpo y una mochila de Thomas, según reportó la agencia estatal Andina.

El fiscal adjunto de Turismo, Alberti Huacac, informó que los restos fueron trasladados a la morgue central del Instituto de Medicina Legal en Cuzco para la necropsia y confirmar las causas del deceso.

Chile: Encuentran con vida a once montañistas perdidos hace días en volcán Lonquimay

Las autoridades regionales informaron hoy que encontraron con vida a los once montañistas extraviados hace dos días en las alturas del volcán Lonquimay, en el sur de Chile.

"Once personas están en buenas condiciones", ya que "afortunadamente manejaban conocimiento del tema de montaña", afirmó a CNN Chile el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) de La Araucanía, David Jouannet.

El grupo, proveniente de Santiago, fue declarado desaparecido luego de que el sábado a las 15.00 hora local (19.00 GMT), la hermana de uno de ellos recibiera un mensaje de texto que avisaba que estaban perdidos.

Los equipos de emergencia constataron el extravío al encontrar sus vehículos cubiertos de nieve en la ladera del volcán y además verificar que los once turistas no se habían registrado con los guardaparques.

Estas personas, de entre 40 y 61 años, pertenecían al Club Andino Los Malayos, por lo que contaban con todos los recursos e instrumentos necesarios para ascender a la montaña.