Colombia investiga causas del naufragio que deja 7 muertos y 9 desaparecidos

El naufragio del barco de turismo "El Almirante" en el embalse de Guatapé, en el noroeste de Colombia, que dejó siete muertos y al menos nueve desaparecidos, es investigado por las autoridades que tienen versiones encontradas sobre los registros de la empresa Asobarcos, encargada del navío.

Mientras el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, afirmó que Asobarcos, estaba "debidamente habilitada" para operar y tiene la documentación en regla, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, ordenó su cierre en Guatapé por no tener el Registro Nacional de Turismo.

"Ordenamos cierre de Asobarcos en Guatape. No tenía Registro Nacional de Turismo. Alcaldías en zonas turísticas deben hacer cumplir ley", afirmó Lacouture en su cuenta de Twitter.

Entre tanto buzos especializados continúan trabajando para rescatar a las personas desaparecidas, según informó el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

La tragedia ocurrió el domingo por la tarde cuando "El Almirante", una embarcación de cuatro niveles utilizada para paseos cortos en el embalse de Guatapé, en el departamento de Antioquia, se hundió minutos después de zarpar.

El funcionario reveló que dos hombres que habían sido reportados como desaparecidos "nos confirman que están vivos" y en perfecto estado en sus casas, situación que tiene a las cuadrillas de buzos concentrados en la búsqueda de nueve personas.

Familiares de los desaparecidos permanecen en un albergue adecuado en el Puesto de Mando Unificado (PMU), ubicado en el mismo malecón del que partió la embarcación.

Allí reciben asistencia médica y psicológica al menos unas diez personas, que también han sentido la solidaridad de los lugareños con un altar levantado a pocos metros, donde depositan arreglos florales, velas y mensajes de condolencias.