México: Condenan espionaje a periodistas y reclama investigación efectiva

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó hoy el espionaje digital y acoso a periodistas, activistas y defensores de los derechos humanos en el país.

Estos hechos constituyen, entre otras violaciones, la "injerencia arbitraria en la vida personal" que están prohibidas por el derecho internacional y sostuvo que se debe investigar y hacer que los responsables rindan cuentas, sostuvo la ONU-DH en un comunicado.

La ONU-DH calificó de "profundamente preocupantes" estos hechos de espionaje, además de señalar que hacerlo resulta "especialmente grave" por el papel que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas desempeñan en un Estado democrático de derecho.

El diario estadounidense The New York Times publicó el pasado lunes que periodistas, defensores de derechos humanos y activistas eran espiados a través de sus teléfonos con un programa informático que solo podía ser adquirido por Gobiernos.

"El uso de herramientas tecnológicas de vigilancia por parte de instituciones públicas debe estar sometido a estrictos controles que eviten cualquier utilización ilegal", consideró la organización de derechos humanos.

La organización pidió garantizar "una investigación efectiva de los casos de espionaje y acoso contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos" en el país y divulgar los nombres de las oficinas que disponen de esta tecnología.

Respaldó el llamado de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para aplicar medidas cautelares y puntualizó que "toma nota" del anunció de la Procuraduría General de la República (PGR) de investigar estos hechos.

La ONU-DH alentó a la PGR a que esta investigación "se realice de forma pronta, exhaustiva e imparcial, agotando todas las líneas de investigación" y que se informe a la sociedad de los avances de la misma.