Guatemala: Capturan a tres colaboradores por fuga de «La Patrona»

La Policía de Guatemala arrestó hoy a tres personas, entre ellos un abogado, por supuestamente haber colaborado con la fuga de una prisión militar de Marixa Lemus Pérez, alias "La Patrona", el pasado 11 de mayo, y vuelta a capturar en El Salvador 14 días después, informaron las autoridades.

El Ministerio Público (MP) identificó a los detenidos como María Elena Salazar Erazo, Carlos Federico Monroy Sandoval y Benjamin Antonio Estrada Zaldaña, este último abogado quien inicialmente defendió a la ex vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, en prisión y procesada por corrupción.

Sin precisar qué tipo de colaboración tuvieron en la huida de la líder de una banda de secuestradores también denominada "La Patrona", la Fiscalía adelantó que se les acusa de los delitos de asociación ilícita y cooperación para la fuga.

Por su parte, la Policía Nacional Civil (PNC) dijo en un comunicado que tras la nueva captura de Lemus el pasado 25 de mayo en Ahuachapán (El Salvador) y expulsada a Guatemala, se inició una investigación de inteligencia que permitió este jueves las tres capturas durante la "Operación Hunter".

Agregó que las detenciones se registraron luego de analizar vídeos en los que se evidencia cierto grado de participación de las tres personas capturadas.

Lemus cumplía 94 años de prisión por los delitos de parricidio, evasión, asesinato, asesinato en grado de tentativa, secuestro y asociación ilícita en una cárcel de la Brigada Militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital, de donde se fugó el pasado 11 de mayo.

Por la fuga de Lemus fueron detenidos el alcaide, el jefe de seguridad y seis guardias del Sistema Penitenciario (SP), cuyo director, Nicolás Fuentes, fue destituido.