Venezuela participará en cumbre de la OEA en Cancún, México

Venezuela participará en la cumbre de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, México, que se realizará entre el 19 y 21 de junio, para ratificar su salida de ese organismo, informó la canciller Delcy Rodríguez.    

En un contacto telefónico en Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez indicó que por instrucción del presidente Nicolás Maduro participará personalmente en la próxima Asamblea General de la OEA en Cancún para defender a Venezuela.

"Ahí llegaremos de la mano de los pueblos de América Latina a ratificar el retiro de Venezuela de esta organización" por el intervencionismo de un grupo de Gobiernos de derecha alineados a los intereses de la oposición venezolana y la injerencia de Estados Unidos.

La reunión de cancilleres de la OEA, realizada este miércoles, fue suspendida sin llegar a una resolución final sobre Venezuela, país que centraba la discusión. 

Maestros se manifiestan en las principales ciudades colombianas

Rodríguez señaló que nuevamente el grupo intervencionista de Gobiernos de la OEA fue derrotado por las posiciones dignas de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) y de la Comunidad del Caribe (Caricom).

 

Bolivia y Nicaragua rechazan ante la OEA intervención en asuntos internos de Venezuela

"La OEA no puede seguir siendo usada por un país para el linchamiento político en contra del Gobierno de Venezuela", sostuvo el embajador alterno nicaragüense, Luis Ezequiel Alvarado. 

El embajador alterno de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado, condenó la convocatoria a la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la situación en Venezuela por considerar que está destinada a intervenir en los asuntos internos de ese país.

"Nuestra enérgica condena a esta reunión destinada a intervenir en los asuntos internos de Venezuela sin su consentimiento", afirmó el diplomático, el primero en tomar la palabra en la plenaria del encuentro donde cada país puede hablar seis minutos.

"La OEA no puede seguir siendo usada por un país para el linchamiento político en contra del Gobierno de Venezuela, es lamentable que un grupo de hermanos países se hayan parcializado en sus apreciaciones y enfoques", sostuvo Alvarado sin mencionar a ninguno.

Por su parte, el canciller boliviano Fernando Huanacuni condenó lo que considera una "intervención" de ciertos actores de la OEA en los asuntos internos de Venezuela.