Aumenta a más de 18 millones las amapola destruidas en Guatemala

Guatemala, 23 may (EFE).- A más de 18,58 millones de matas asciende la erradicación de amapola en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco, en el departamento suroccidental guatemalteco de San Marcos fronterizo con México, que están bajo estado de sitio desde el pasado 11 de mayo, informó hoy una fuente oficial.

De acuerdo con las estadísticas divulgadas por la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (Sgaia) de la Policía Nacional Civil, se han destruido en los últimos cuatro días 692 campos de cultivos de amapola en aldeas de ambas comunidades indígenas.

La fuente precisó que han sido erradicadas 18.586.087 matas de amapola, las cuales tenías 106.515.275 bulbos de los que se extrae el opio crudo para fabricar heroína.

Según la Sgaia, el valor de la droga destruida supera los 464,65 millones de quetzales (unos 63,35 millones de dólares), pero no se reportan detenidos.

Además se han erradicado 169.706 matas de marihuana valoradas en 8.675 dólares.

Los agentes antinarcóticos iniciaron hace cuatro días la erradicación de amapola y marihuana en el marco del estado de sitio declarado en Ixchiguán y Tajumulco, enfrentados desde 1933 por el límite de tierras y problemas de agua.

Una vez estabilizada la zona, el Gobierno del presidente Jimmy Morales espera llevar proyectos de desarrollo a los dos municipios para evitar que los indígenas se dediquen al cultivo de droga.

Según el ministro de la Defensa, Williams Mansilla, la mayoría de las familias se dedican a la siembra de amapola y marihuana y son pocas las que cultivan hortalizas o maíz.

Las fuerzas de seguridad han destruido más de 18 millones de matas de amapola en Tajacumulco, que junto a Ixchiguán son dos municipios del departamento de San Marcos, frontera ente Guatemala y México, que están bajo estado de sitio por un añejo conflicto limítrofe, informó hoy una fuente oficial.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), los cultivos fueron encontrados en las aldeas de Santa Isabel, Toninchun y el caserío Dieguez. De esta droga se extrae el opio crudo para elaborar heroína.