Sismos asustan a guatemaltecos y costarricenses

Un sismo de 4,8 en la escala abierta de Richter asustó hoy a los guatemaltecos. Por el momento no se reportan daños materiales.

Un sismo de magnitud 4,8 en la escala abierta de Richter sacudió hoy el sureste de Guatemala sin que se hayan registrado víctimas ni daños materiales.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), el temblor ocurrió a las 8.15 hora local (14.15 GMT) y tuvo su epicentro a 44 kilómetros al sur-suroeste de la cabecera departamental de Santa Rosa, a unos 28 kilómetros de profundidad.

Guatemala es el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, recordó en 2016 el 40 aniversario del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio.

Sismo sacude el Pacífico Sur de Costa Rica

Un sismo que alcanzó una magnitud 4 en la escala de Richter se sintió hoy en el Pacífico Sur de Costa Rica sin causar daños ni materiales ni personales, según informó oficialmente la Red Sismológica Nacional (RSN).

La sacudida tuvo lugar a las 08:18 hora local (14:18 GMT) y fue localizado 9 kilómetros al norte de Bahía Ballena en Osa.

Su profundidad fue de 27 kilómetros y su origen lo señala la RSN en "la subducción de la placa del Coco (deformación de la placa a profundidad intermedia)".

En el caso de Nicaragua, la Vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, en su informe del día de hoy dio a conocer que las autoridades reportaron cinco sismos en las últimas 24 horas, todos en las costas del Pacífico de Nicaragua y menores a los cuatro grados de magnitud.