Costas de El Salvador afectadas por oleaje «rápido y alto»

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador informó de que hoy ingresó a las costas del país un oleaje "rápido y alto" que afectará las playas hasta el próximo 5 de mayo.

El oleaje es generado por tormentas "extra-tropicales" en el Hemisferio Sur, lo que generará olas "más rápidas y altas" que las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño, dijo el MARN.

Las velocidades previstas de dicho oleaje oscilan entre 45 y 55 kilómetros por hora, siendo el valor normal en las costas de salvadoreñas de 35 kilómetros por hora; la altura de las olas será de entre 1,3 a 1,6 metros, cuando lo habitual es que no sobrepasen de 1,2 metros.

Ante esta situación, Protección Civil pidió a los turistas precaución al bañarse, por la fuerza de las corrientes de retorno, y a los pescadores artesanales que evalúen las condiciones para realizar sus actividades.

Asimismo, instó a los deportistas de surf y al público en general a tener prudencia y a mantenerse atentos a las recomendaciones emitidas por dicha entidad gubernamental. 

Alerta de prevención por oleaje en las costa del Pacífico de Panamá

Las autoridades de socorro de Panamá emitieron hoy un aviso de prevención para las costas del Pacífico por los efectos de un mar de fondo que generará oleaje durante los próximos 9 días, especialmente mañana y el lunes próximo.

Se esperan olas con altura de entre 2 y 3 metros en las playas más expuestas, entre ellas las turísticas Venao y Santa Catalina, "con un crecimiento de período más acentuados para el domingo 30 de abril y el lunes 1 de mayo", precisó este sábado el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).