El Salvador no soportaría llegada masiva de pandilleros

Académicos expertos en seguridad y pandillas coinciden en que la llegada masiva al país de miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) deportados de Estados Unidos, tal como lo anunció ayer el presidente estadounidense, Donald Trump, generaría un panorama más complejo.

Al antropólogo Juan Martínez le parece curioso que Trump vincule la expansión de la Mara Salvatrucha -13 en territorio estadounidense con el argumento de que la administración Obama fue muy permisiva con el ingreso de indocumentados, porque ha sido lo contrario.

El antropólogo considera que precisamente la deportación masiva de pandilleros durante los noventa fue lo que provocó la expansión de la Mara Salvatrucha en Estados Unidos, porque regresaron para afincarse en estados distintos a los lugares de origen.

“Deportar más que Obama estaría complicado. Las deportaciones masivas que ocurrieron en la administración Obama fueron en serio; si Trump deporta más, sería un récord”, dijo Martínez ante el anuncio del presidente estadounidense de realizar deportaciones masivas de pandilleros salvadoreños vinculados a la MS.

A juicio de Martínez, la deportación masiva de salvadoreños desde EUA es algo que ya ocurre y “está causando grandes problemas en todas las áreas”. Pero en caso de que se incremente, “los problemas que se derivan de la deportación se van a acentuar”.

El criminólogo Carlos Carcach coincide en que la llegada de más pandilleros desde EUA provocaría que “la situación se vuelva más complicada acá en el país”. Carcach estima que una de las consecuencias más visibles en El Salvador, en caso de materializarse la amenaza de Trump, sería el control de pandilleros en los “lugares del país que aparentemente son tranquilos”.

Martínez considera que el país podría “eclosionar” porque la llegada de pandilleros de la Mara Salvatrucha generaría alianzas y a la vez conflictos con las estructuras que ya operan acá. Ese panorama complejo que ve el antropólogo se basa en la forma diversa en que se constituye la pandilla MS. “Creemos que la MS son una sola estructura, así como lo ha pensado EUA y el propio Gobierno. La MS de la costa este de Estados Unidos no es la misma que la MS de Los Ángeles, y por supuesto no es la misma que la MS de El Salvador. Ese conjunto de MS acá genera una cosa compleja”, dijo.