Militar muere en un ataque con explosivo en Colombia

Un militar murió y otros tres resultaron heridos por la detonación de un artefacto explosivo en el departamento de Guaviare, en el sur de Colombia, en un ataque atribuido a un grupo disidente de las FARC, informó el sábado el ejército colombiano.

El incidente ocurrió el sábado por la tarde cuando patrullas del ejército y la policía nacional realizaban labores de vigilancia en la zona rural de la Momposina, cerca de la carretera que enlaza los municipios de Calamar y San José del Guaviare, informó el Comando de la Cuarta División del Ejército en un comunicado.

"En el hecho, desafortunadamente pierde la vida un soldado profesional y resultan heridos un suboficial y dos soldados profesionales como producto de la fuerte explosión", explicó.

"Estos hechos son atribuidos a las disidencias del frente primero de las FARC, que delinquen en la región", agregó el Comando.

El Frente 1 de las Fuerzas Armadas Revolucionaría de Colombia, que según las autoridades es el responsable de gran parte de las actividades de narcotráfico y minería criminal que realizaban las FARC, figura entre los grupos de guerrilleros contrarios al acuerdo de paz alcanzado el año pasado entre el gobierno y las FARC.

México: Capturan a presunto operador del cártel de Jalisco 

Un operador de alto rango del cártel Jalisco Nueva Generación fue aprehendido en el oeste de México, informaron autoridades federales el domingo.

La Procuraduría General de la República señaló que Iván Margarito Esquivel García, alias "El Terrible", fue atrapado en el estado de Colima, en la costa del Pacífico.

Esquivel, de 28 años, fue capturado en posesión de un fusil y cocaína. El hombre presuntamente encabezaba las actividades de la organización de narcotráfico en Colima y en partes del cercano estado de Michoacán.

Esquivel era buscado por el asesinato de Carlos Sierra Santana, ocurrido el 4 de marzo, quien era fundador y líder de la banda rival "Los Viagras".

El cártel Jalisco es considerado la banda de narcotráfico de más rápido crecimiento de México, y una de las más violentas.