Según datos oficiales recogidos por la prensa local de Brasil, se informa que la tragedia por el paso del ciclón en el sur de Brasil ya suma 40 víctimas mortales (39 en Río Grande do Sul y una en Santa Catarina).
Se detalla que en Río Grande do Sul, nueve personas se encuentran desaparecidas y 6.000 han sido desalojadas de sus hogares. Los equipos de rescate han socorrido desde el lunes a cerca de 2.700 personas en 79 municipios.
Ante el desastroso hecho, el gobernador de este estado, Eduardo Leite, confirmó que se trata de la peor tragedia natural que ha golpeado a este territorio.
Cabe destacar, que se han registrado inundaciones que han invadido viviendas y destruido varios puentes. La localidad más afectada es el municipio de Muçum, donde se han registrado 14 fallecidos y 9 personas permanecen desaparecidas tras la subida del río Taquari, que inundó la zona.
Suben a 40 las víctimas mortales por ciclón en Brasil
Não é possível que um rio, dadas as chuvas, suba mais de 30/40m sem que ninguém, nenhum órgão de monitoramento, tenha percebido ou calculado isso para salvar a vida das pessoas! Essa é a rua central de Muçum. Para água chegar aí, o rio tem que ter subido mais de 30m! pic.twitter.com/sXYAGxaNZn
— 🙌 .•. (@Boscardin) September 6, 2023
El gobierno regional declaró este jueves el estado de calamidad para lidiar con la que es el mayor desastre natural de la historia del estado.
En junio, Río Grande do Sul ya se vio afectado por un ciclón que dejó 16 víctimas en lo que hasta entonces había sido el peor acontecimiento de estas características en la historia del estado.
En meteorología, ciclón usualmente suele hacer referencia a vientos intensos acompañados de tormenta; aunque también designa a las áreas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja. En esta segunda acepción el significado de ciclón es equivalente al de borrasca, y es el fenómeno opuesto al anticiclón.