Nicaragua y China con grandes acuerdos y avances a 6 meses del restablecimiento de relaciones

Nicaragua mantiene estrechas relaciones con China
Foto: Nicaragua mantiene estrechas relaciones con China7 TN8

Próximamente, se cumplen 6 meses del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Nicaragua y la República Popular de China. Esta alianza ha significado acuerdos muy importantes en diversos ámbitos.

El pasado mes de abril, Nicaragua suscribió con la República Popular de China un importante convenio por el orden de los 400 millones de yuanes, equivalentes a unos 60 millones de dólares y que se derivarán en el primer programa habitacional que ejecutan de manera conjunta para beneficiar a miles de familias de la tierra de lagos y volcanes.

 

Este es el primero de varios proyectos y programas que esa potencia asiática desarrollará en Nicaragua; tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas hace 6 meses.

«Nicaragua está en un camino de seguir fortaleciendo su progreso, su bienestar, a partir de esta relación digamos que son dos naciones hermanas y así como en el 79, en la primera etapa de la Revolución, en la primera etapa del Gobierno Sandinista; fue muy fructífera esa relación con China y hoy se está retomando»; dijo el catedrático y analista Freddy Franco.

«A 6 meses podemos decir que es una relación de Nicaragua con China muy beneficiosa, muy constructiva y que nos va a aportar mucho al desarrollo de Nicaragua y también del mundo»; afirmó.

Analista político en Nicaragua, Adolfo Pastrán
Foto: Analista político en Nicaragua, Adolfo Pastrán / TN8

Proyectos a concretarse en agua, energía y otros ámbitos en Nicaragua

Autoridades de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, ENACAL, también dieron a conocer recientemente que esa entidad ha firmado varios acuerdos con empresas de la República Popular China; y que ya están trabajando en la evaluación de varios proyectos de agua y saneamiento para ejecutarse. Este es un ejemplo de proyectos en diversos ámbitos que están por concretarse.

«Han avanzado rápidamente las relaciones diplomáticas, comerciales, bilaterales entre Nicaragua y la República Popular de China, si la comparamos cómo han avanzado con otras naciones. Aquí tenemos acuerdos suscritos en materia de energía, cooperación en cuerpos lacustres, además de otros acuerdos en financiamiento para construcción de viviendas de interés social»; explicó el diputado y analista, Adolfo Pastrán.

Todo apunta a firma de un TLC

Freddy Franco, catedrático y analista en Nicaragua
Foto: Freddy Franco, catedrático y analista en Nicaragua / TN8

En materia económica, diversos medios han dado a conocer que Nicaragua y China buscan incrementar el ensanchamiento del comercio entre las dos naciones con un potencial Tratado de Libre Comercio, en el marco de la Franja y la Ruta, para así convertir sus ventajas complementarias en impulso de cooperación.

Además, ambos países negocian la firma de un Acuerdo de Cosecha Temprana que representa unos 100 millones de dólares en ventas para Nicaragua.

«Es una gran ganancia para Nicaragua y para la humanidad, porque China representa en el mundo un nuevo tipo de relación económica, social, política»; comentó Franco.

«Y en estos 6 meses se ha demostrado que Nicaragua y China han construido una relación amistosa, de cooperación, mutuamente beneficiosa, por ejemplo, en términos políticos Nicaragua está coordinando con China temas de la seguridad mundial. Recientemente Nicaragua se adhirió a la propuesta de la República Popular China para buscar un modelo de seguridad mundial»; agregó.

Analista político en Nicaragua, Adolfo Pastrán
Foto: Analista político en Nicaragua, Adolfo Pastrán / TN8

Relaciones FSLN y Partido Comunista de China

Desde el Parlamento Nacional ya han sido aprobadas dos importantes leyes que contribuyen a fortalecer las relaciones binacionales.

La primera es un Decreto de Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación en diversos campos; conforme las legislaciones vigentes en los respectivos países. La segunda norma tiene que ver con la Exoneración Mutua de Visas para Portadores de Pasaportes Diplomáticos, Oficiales, de Servicios y Asuntos Públicos.

«Un día de estos estábamos en un encuentro virtual con los hermanos del Partido Comunista de China y ellos estaban presentando y me llamó la atención un concepto que ellos tienen, que es el concepto de Urbanización»; explicó el Dr. Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional.

Freddy Franco, catedrático y analista en Nicaragua
Foto: Freddy Franco, catedrático y analista en Nicaragua / TN8

«Nosotros no debemos pensar de que es llevar la salud al campo, llevar la salud al campo. El concepto de Urbanización que ellos tienen y que nosotros también tenemos es que el campo tiene que desarrollarse y para que el campo se desarrolle se llevan las carreteras al campo. Se lleva la energía al campo, se lleva el agua potable al campo«; agregó.

A nivel político, también existe una comunicación permanente y fluida entre los partidos FSLN y el Partido Comunista de China.

Lotes de vacunas para Nicaragua

Otro resultado concreto de estas relaciones ha sido la llegada al país de lotes de vacunas Sinopharm procedentes de la República Popular China, que han reforzado la vacunación voluntaria y gratuita contra la COVID-19.

«No solamente existe relación comercial, la relación a nivel de las cancillerías, la relación a nivel de Gobierno. También existe relación a nivel de los partidos que están gobernando estos países, lo cual también fortifica aún más estas relaciones bilaterales y comerciales con Nicaragua y augura un futuro muy prometedor»; puntualizó Pastrán.