Una turba enardecida linchó este miércoles a un hombre acusado de asaltar a una mujer en un poblado en el noreste de Guatemala, informó la policía.
El supuesto asaltante murió tras ser vapuleado y quemado en el municipio caribeño de Livingston, 225 km al noreste de la capital, detalló el portavoz policial, Jorge Aguilar.
Indicó que la víctima del linchamiento había sido detenida y se encontraba en la estación policial del lugar pero una multitud de unas 500 personas abrió un agujero en la pared del edificio para «sacar al sindicado».
El vocero de la policía agregó que la turba destruyó otras áreas de la sede y amenazó con atacar a los agentes si intervenían para evitar el linchamiento.
Los linchamientos se han vuelto frecuentes en Guatemala ante la desconfianza de los pobladores en las entidades de seguridad y justicia del país. Según un informe del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), 310 personas murieron linchadas en Guatemala entre 2008 y el primer trimestre de 2016.
Otras medios de comunicación también destacaron que el hecho ocurrió la madrugada de hoy luego de que dos hombres asaltaron y balearon a la trabajadora de un restaurante en el barrio Marcos Sánchez Díaz, ubicado en el área urbana del referido municipio de Izabal.
Posteriormente, los presuntos delincuentes habrían asaltado dos comercios ubicados en cercanías del parque de la localidad, por lo que pobladores alertaron a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de lo que ocurría.
Uno de los sospechosos fue detenido por agentes de la PNC y trasladado a la subestación de la localidad, donde una turba exigía que el hombre fuera entregado. Luego de varios minutos de tensión, pobladores enardecidos causaron destrozos en el inmueble de la Policía y le arrebataron a los agentes al presunto delincuente, quien luego fue golpeado y quemado hasta morir.
Se conoce que el otro sujeto huyó en una lancha que robó y que, se dirigió a Puerto Barrios, donde agentes policiales lo buscan. En tanto, el hombre que fue linchado no ha sido identificado.