Cuatro guatemaltecos indocumentados murieron asfixiados en México y otros 20 resultaron heridos mientras eran trasladados a Estados Unidos a bordo de un camión de carga que fue abandonado en una localidad de Veracruz (este) por sus traficantes, informaron autoridades locales este miércoles.
En total, había 60 migrantes de Centroamérica en el interior del vehículo, abandonado en el municipio de Tres Valles, dijo en Twitter el gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Los migrantes recibieron atención médica en hospitales cercanos «debido a que presentan un alto grado de deshidratación», informó en un reporte la Secretaría de Salud local, mientras el alcalde de Tierra Blanca, Saúl Lara, aseguró que «hay unos niños que están (en estado) de gravedad».
En su paso clandestino por México, los migrantes eran trasladados «en condiciones de insalubridad y hacinamiento» y «cuatro murieron como consecuencia de asfixia y deshidratación al no recibir por más de 48 horas agua, ni alimentos», indicó el Instituto Nacional de Migración en un comunicado.
Esta dependencia, que no dio detalles sobre la nacionalidad de los migrantes, dijo haber establecido comunicación consular con países de Centroamérica para tratar la situación de cada uno de ellos.
Pero la comandancia policial de Tres Valles confirmó a la AFP que todos los migrantes son guatemaltecos.
Según un reporte policial, el camión repleto de migrantes fue hallado en la comunidad de Novara gracias a una llamada telefónica que alertó a las autoridades.
Entre los migrantes, que venían de Chiapas (fronterizo con Guatemala) y se dirigían a la frontera de Estados Unidos, había 20 lesionados -17 hombres y tres mujeres-, según este reporte, que también indicó que los migrantes fueron golpeados por sus traficantes.
Al sentir que se asfixiaban, los guatemaltecos «empezaron a golpear» el vehículo, y «los sujetos que los traían los bajaron y empezaron a golpearlos» para luego abandonarlos, describe el parte.
Tras la golpiza, algunos migrantes se dieron a la fuga pero los traficantes encerraron al resto en el camión, precisó a la AFP la comandancia policial de Tierra Blanca.
En agosto, cinco migrantes indocumentados perdieron la vida y otros 21 resultaron heridos cuando se volcó la camioneta en la que se trasladaban a exceso de velocidad en la carretera que conecta la ciudad de Monterrey (Nuevo León, noreste) con la cercana Reynosa (Tamaulipas), en su rumbo a Estados Unidos.
Cada año, miles de migrantes indocumentados ingresan a México por su frontera sur para llegar a Estados Unidos, muchos de ellos montados en un tren de carga apodado «La Bestia».
Tras una crisis humanitaria en Estados Unidos por el arribo masivo de niños indocumentados, el gobierno de México puso en marcha en 2014 un programa para impedir a los migrantes subir a «La Bestia», obligándoles a buscar nuevas formas de transporte.