Merengues estrenan liderato ante el Rayo

Con 12 victorias consecutivas en el total de competiciones y estrenado liderato de la liga española, el Real Madrid pondrá a prueba su racha y jerarquía el sábado, cuando reciba al vecino Rayo Vallecano en la undécima jornada del campeonato.

Un punto separa a los blancos de sus más cercanos seguidores, el Valencia y el Atlético de Madrid, ambos con 23 unidades. El domingo se enfrentarán a Athletic de Bilbao y Real Sociedad, respectivamente.

El eterno rival de los blancos, el Barcelona, marcha cuarto don 22 puntos tras ceder dos derrotas consecutivas en el torneo, la primera en cancha del Madrid y la más reciente ante su público frente al Celta de Vigo.

Los azulgranas se redimieron parcialmente el miércoles en Liga de Campeones, cuando vencieron 2-0 al Ajax de Ámsterdam con doblete del astro Lionel Messi. Su contrincante del sábado, el Almería, es decimocuarto en la clasificación y nunca le ha ganado al Barsa en sus 18 enfrentamientos previos, aunque gozará de la condición de local.

También el Madrid viene de ganar en la Champions, 1-0 al Liverpool, para asegurar su pase a los octavos de final; lo mismo que el Atlético, que tumbó 2-0 al Malmoe. El único conjunto español derrotado fue el Athletic, que tampoco anda sobrado en liga, pese a sus dos victorias consecutivas.

Cristiano Ronaldo no marcó ante el Liverpool y puso fin a una racha de 12 partidos consecutivos con gol. El portugués cedió en la carrera por el récord de máximo anotador de la historia de la Champions, que ahora comparte Messi con el ex madridista Raúl González, ambos con 71 dianas.

Pero Cristiano (70) sigue reinando en el torneo doméstico con 17 conquistas frente a siete del astro argentino y nueve de otro barcelonista, el brasileño Neymar. Y el Madrid exhibe gran vigor, con un mediocampo que funciona como un reloj bajo la batuta de Toni Kroos y Luka Modric, y una delantera que disfruta del excelente estado de forma de Karim Benzema y sumará otro activo con la recuperación de Gareth Bale. El lateral Dani Carvajal, con molestias en los isquiotibiales, es baja para el sábado y quizás ocupe su lugar Fabio Coentrao sí supera sus problemas físicos.

La polivalencia del plantel de Carlo Ancelotti, que ha acumulado 47 tantos a favor por solo siete en contra en su racha ganadora, será puesta a prueba por el atrevido Rayo, duodécimo clasificado que se empeña en jugar como un grande pese a su condición de modesto.

Messi alcanzó al fin a Raúl en el panorama internacional y en Almería tendrá nuevamente a tiro igualar la mejor marca de la historia de la liga. El rosarino, que se quedó en blanco las dos últimas fechas, acumula 250 tantos en la competición por los 251 de Telmo Zarra, del Athletic de Bilbao, conseguidos entre 1940 y 1955.

Al técnico Luis Enrique, sin embargo, le urge más que el equipo recupere las buenas sensaciones del inicio de temporada, previo a la derrota del clásico, y habrá que ver qué cambios introduce en un once que exhibió buen tono ante el Ajax.

«Necesitábamos esta victoria por confianza y nos reencontramos con nuestro mejor juego. Cuando trabajamos todos, el equipo funciona. Por una derrota no se cambia el estilo», declaró tras el triunfo el organizador Xavi Hernández, principal beneficiado de la mejora de un equipo que no celebra una victoria liguera desde que el uruguayo Luis Suárez, aún sin goles, regresó a los terrenos de juego en Madrid.

Luis Enrique, que no podrá contar con Jeremy Mathieu ni Andrés Iniesta, se declaró «contento y satisfecho» por el juego del equipo en Ámsterdam, mientras que Messi consideró que «Suárez es un gran delantero y se está adaptando poco a poco a nuestra filosofía».

La Real estrenará entrenador ante el Atlético tras la destitución de Jagoba Arrasate. Sus sustitutos interinos, Asier Santana e Imanol Alguacil, heredan un pobre balance de una victoria, tres empates y seis derrotas y debutarán ante hueso duro de roer como el vigente campeón. El equipo entrenado por el argentino Diego Simeone le ha ganado los dos últimos enfrentamientos a los realistas, el más reciente por 4-0, y acumula cinco victorias seguidas entre liga y Champions, con balance de 14 goles a favor y solo dos en contra en ese tramo.

La jornada del sábado se completa con los enfrentamientos Getafe-Elche, Málaga-Eibar y Celta de Vigo-Granada.

El Sevilla, quinto clasificado empatado a puntos con el Barsa, recibe en el primer partido del domingo al Levante, previo a la visita del Villarreal al Espanyol y del Athletic al estadio del pujante Valencia, donde los «chés» tienen un registro perfecto: cinco victorias de cinco posibles.

La jornada arranca el viernes con la visita del Deportivo de La Coruña al Córdoba.

BARCELONA, ESPAÑA (AP)