Reacciones por la muerte del lanzador José Fernández

La madrugada de este domingo falleció el pitcher cubano de los Marlins de Miami, José Fernández, tras chocar su lancha con otra embarcación en las costas de esa ciudad. Su muerte tomó por sorpresa al mundo del deporte, ya que el joven de solo 24 años de edad , estaba en uno de los mejores momentos de su carrera en la gran carpa.

Muere lanzador José Fernández en accidente en un bote

La organización de Florida anunció la suspensión del juego de este domingo entre los Marlins y los Bravos de Atlanta.

Las reacciones fueron inmediatas en el deporte. «Estamos estupefactos y devastados», dijo Grandes Ligas en un comunicado.

«Fue una de las grandes estrellas jóvenes de nuestro deportes que tuvo un impacto dramático dentro y fuera del terreno desde su debut en 2013», declaró el comisionado de Grandes Ligas, Rob Manfred.

«José fue un joven excepcional y un atleta dotado de un tremendo talento, quien, apenas a los 24 años, se había establecido como de una de las máximas y más brillantes estrellas», dijo Tony Clark, el director ejecutivo de la Asociación de Peloteros de Grandes Ligas.

La muerte de Fernández evocó de inmediato otras tragedias que involucraron a peloteros, como las muertes de Roberto Clemente y Thurman Munson, estrellas que murieron en accidentes de avión en la década de los 70.

Durante sus cuatro temporadas con los Marlins, Fernández fue seleccionado dos veces para el Juego de Estrellas y registró una marca de 38-17. Nacido en Santa Clara, Cuba, Fernández adoptó la nacionalidad estadounidense el año pasado.

Intentó desertar de Cuba al menos tres meses — y acabó en la cárcel tras uno de sus intentos fallidos — antes de poder llegar a Estados Unidos e iniciar estudios en una escuela secundaria en Tampa, Florida. Los Marlins le tomaron en el draft de 2011 y Fernández debutó en las mayores dos años después.

El partido que los Marlins iban a disputar de local contra los Bravos de Atlanta fue cancelado.