Nico Rosberg gana el GP de Europa

Las restricciones de comunicación por radio entre los pits y el piloto impuestas por la Fórmula Uno tuvieron un papel decisivo en el Gran Premio de Europa el domingo, cuando Nico Rosberg recibió ayuda para resolver una falla técnica de motor rumbo a una cómoda victoria mientras que Lewis Hamilton, su compañero de la escudería Mercedes y rival por el título, terminó frustrado al no tener ayuda para corregir un problema idéntico y cruzó la meta en un alejado quinto sitio.

Rosberg ganó de principio a fin el circuito callejero de Bakú para ampliar su liderato en la temporada sobre Hamilton de nueve a 24 puntos.

Murray obtiene 5to título de Queen’s Club

Pese a que se esperaba una jornada mermada por accidentes y periodos de seguridad en el apretado circuito, el auto de seguridad no salió de los pits mientras Rosberg superaba por 16,6 segundos al alemán Sebastian Vettel, de Ferrari.

El mexicano de la escudería Force India, Sergio Pérez, rebasó el Ferrari de Kimi Raikkonen en la penúltima vuelta para subir al podio con el tercer lugar.

El actual campeón Lewis Hamilton, que arrancó en la carrera en la 10ma posición después de chocar su auto en la prueba clasificatoria del sábado, subió hasta el quinto puesto luego de tan solo 10 vueltas y seguía avanzando hacia una potencial pelea por el título con Rosberg cuando su motor empezó a fallar.

Rosberg había realizado el mismo ajuste en el motor que Hamilton durante la carrera, y sufrió el mismo problema, pero el equipo le indicó rápidamente que esa modalidad resultaba problemática y que debía regresar al ajuste original.

Hamilton, sin embargo, había arrancado el motor en esa modalidad, por lo que el equipo al principio no supo detectar cuál era la causa del mal rendimiento. Una vez que el asunto fue detectado, y mientras Hamilton rogaba por el radio que el equipo le informara cómo corregir el problema, el equipo no tenía permitido decírselo.

Bajo las nuevas reglas diseñadas para darle una mayor carga a las habilidades de los pilotos, los equipos tienen prohibido dar información a los pilotos sobre cómo cambiar las modalidades de los motores.

El problema se resolvió por sí solo más adelante en la carrera, y Hamilton inmediatamente estableció la vuelta más rápida, pero para entonces ya no contaba con el tiempo suficiente para alcanzar a los autos al frente, lo que ocasionó que el británico cuestionara la lógica detrás de las restricciones.

«No veo el beneficio», declaró Hamilton. «La FIA ha hecho a la Fórmula Uno demasiado técnina. Existen probablemente 100 ajustes diferentes de posición que podrían haber sido «el del problema), al menos 100, 200. No había forma que yo supiera, sin importar qué tanto lo haya estudiado».

La principal sorpresa de la carrera fue la ausencia de accidentes y periodos de seguridad. Las sesiones de práctica y de clasificación habían estado plagadas de incidentes con autos impactándose en muros y tomando rutas de escape,

Después de ganar las primeras cuatro carreras de la temporada, Rosberg había visto con preocupación cómo Hamilton ganaba las últimas dos para acortar distancias en la tabla de posiciones, pero el triunfo le da cierto respiro mientras se dirigen al corazón europeo de la campaña.

«Todo me salió acorde al plan, así que fue grandioso», dijo Rosberg. «El fin de semana salió a la perfección».

Valtteri Bottas, de Williams, fue sexto, delante de Daniel Ricciardo y Max Verstappen, los dos pilotos de Red Bull que batallaron con los neumáticos blandos en la primera mitad de la carrera y fueron obligados a realizar dos paradas en los pits mientras que los líderes sólo necesitaron una.

Nico Hulkenberg, de Force India, y Felipe Massa, de Williams, completaron la tabla de las primeras 10 posiciones.

El sábado, Rosberg se había apoderado de la pole en una jornada en que Pérez había conseguido el segundo puesto en la parrilla pero fue sancionado cinco puestos por reemplazar la caja de velocidades luego de chocar contra un muro al final de una práctica.