Rosberg gana pole para GP de Europa

Nico Rosberg se apoderó de la primera posición de largada para el Gran Premio de Europa el sábado, en una jornada en que el mexicano Sergio Pérez había conseguido el segundo puesto en la parrilla pero recibió una sanción.

Lewis Hamilton, compañero de Rosberg en la escudería Mercedes, sufrió un accidente que lo dejó fuera de la clasificación y que reflejó una sesión en la que cometió numerosos errores. Se izaron las banderas rojas cuando el neumático delantero del auto de Hamilton impactó un muro a la salida de la décima curva, en un tramo sinuoso del circuito callejero en Bakú.

El británico Hamilton terminó ubicado en el décimo puesto.

«Checo» Pérez había logrado el segundo lugar de salida pero se le rezagó cinco puestos por reemplazar la caja de velocidades luego de chocar contra un muro al final de una práctica. La parte posterior del Force India de Pérez quedó notoriamente dañada.

Pérez dijo que tenía sentimientos encontrados. Consideró que su última vuelta es una de las mejores en su carrera. También se mostró emocionado por la velocidad que alcanzó su bólido en la recta principal de 2,1 kilómetros (1,3 millas).

Sin embargo, lamentó el castigo que se derivó de su accidente.

«Todavía estoy enojado por ese error», expresó el mexicano. «Pero también estoy contento».

Daniel Ricciardo, de Red Bull, se clasificó tercero, por delante de Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen, de Ferrari, quienes quedaron cuarto y quinto. Sin embargo, todos se adelantarán un lugar debido a la sanción para Pérez.

El tiempo de Ricciardo fue exactamente el mismo que el conseguido por Vettel. Pero Ricciardo se colocó adelante por haber terminado primero su vuelta.

La pole de Rosberg y el error de Hamilton volverían a mover el fiel de la balanza en la lucha por el título entre los dos pilotos de Mercedes. Hamilton había ganado las últimas dos carreras para reducir de 43 a nueve puntos la ventaja del alemán.

Ahora, Rosberg tiene una oportunidad de oro para ampliar el margen sobre el británico.

«Fue grandioso», comentó. «Ha sido una de las sesiones más desafiantes, pero todo salió bien. Durante todo el fin de semana, busqué esto, y haberlo conseguido es óptimo. Me siento muy bien».

Es la 25ta vez que Rosberg consigue la posición de privilegio en la salida. Ocupa el décimo lugar histórico en ese rubro, rebasando por una pole a Nelson Piquet y a Niki Lauda, el director de su escudería.

Hamilton fue el piloto más rápido en cada una de las tres sesiones de práctica, pero estuvo errático en la clasificación. En dos ocasiones se salió de la pista, antes del accidente, en una de las peores sesiones en la carrera del británico.

«Ahora hay que limitar los daños», opinó. «El equipo cambió algo durante la noche, pero éste no fue mi día».

El mexicano Esteban Gutiérrez largará en el 15to puesto.