Caicedo entra, marca y se lesiona en remontada de Espanyol

El ecuatoriano Felipe Caicedo hizo prácticamente de todo el domingo en la victoria del Espanyol, 2-1 sobre el visitante Athletic de Bilbao en la liga española: ingresó de suplente con el marcador en contra, anotó el gol ganador y se retiró lesionado antes de que los periquitos celebraran su décima victoria del campeonato para volar hasta el duodécimo lugar de la tabla clasificatoria.

Un tanto de Javier Eraso a los 20 minutos había adelantado al equipo bilbaíno, pero Pape Diop niveló a los 54 y Caicedo, reaparecido tras una lesión muscular, volteó el resultado a los 57. El delantero, que tenía previsto disputar eliminatorias mundialistas con Ecuador el próximo jueves y martes, ante Paraguay y Colombia, respectivamente, arrancó el partido desde la banca pero relevó a Marco Asensio a los 53 minutos. Su irrupción en escena coincidió con el desplome del Athletic, pero Caicedo no acabaría el partido sobre la cancha, pues se resintió de sus dolencias musculares y fue a su vez sustituido por Mamadou Sylla a falta de cinco minutos para la conclusión.

El Espanyol quedó con 35 unidades, a siete de la zona de descenso, mientras que el conjunto vasco se despidió con derrota de una racha de cuatro jornadas seguidas con victoria y clasifica sexto con 47 puntos.

El Barcelona lidera la tabla con 75 y visita al cuarto lugar, Villarreal, más adelante en la jornada, que sigue con el cotejo Valencia-Celta de Vigo. El Real Madrid, actual tercer clasificado con 63 unidades, recibe al quinto, Sevilla, al cierre de la 30ma fecha.

El Atlético de Madrid clasifica segundo con 67 puntos, tras perder el sábado 2-1 en cancha del Sporting de Gijón.

El Athletic entró pronto en el partido en Barcelona, arrinconando a un Espanyol falto de ideas en ataque y blando en defensa para beneficio del intimidante Aritz Aduriz, recién convocado con la selección española.

Los visitantes rozaron el gol en una volea a quemarropa de Oscar De Marcos que se perdió por encima del travesaño, y volvieron a aproximarse en disparo de Mikel Rico, bien bloqueado por Pau López.

La tercera fue la vencida para los rojiblancos, capaces de aprovechar la tibieza del costarricense Oscar Duarte en el área para generar un doble remate de Eraso; el primero lo repelió como pudo López, el segundo lo amortiguó la red.

Finalmente despertó el Espanyol con un zapatazo de Diop, que encontró solida respuesta en Gorka Iraizoz, una maniobra y zurdazo cruzado de Gerard Moreno, y otro remate enrabietado de Rubén Duarte al cuerpo del arquero.

Los locales alargaron su asalto al inicio de la segunda mitad, con una floja definición de Asensio, un zurdazo tras recorte del paraguayo Hernán Pérez y el ingreso de Caicedo.

La insistencia se tradujo en gol de Diop al saque de un tiro de esquina, que el senegalés cabeceó con convicción a la red. Y sin apenas tiempo para reponerse, el Athletic encajó el segundo, iniciado en pase largo de Diop y centro de Moreno para Caicedo, quien controló y arrolló en el área, cruzando con la zurda en carrera ante Iraizoz.

Volteado el marcador, al Espanyol le quedaba resistir las embestidas visitantes, pero fue Caicedo quien siguió causando estragos con una cesión a Abraham González que el mediocampista estrelló en el cuerpo del arquero.

El ecuatoriano no pudo acabar el choque, resentido de su dolencia muscular, y dejó su lugar a Mamadou, quien tuvo tiempo de enviar un pelotazo al poste en los descuentos.