Autoridades rechazan descongelar cuentas de Chiriboga

La justicia ecuatoriana negó el jueves un pedido del presidente de la federación nacional de fútbol, Luis Chiriboga, para que se descongelaran sus cuentas de banco que fueron bloqueadas como parte de las investigaciones en su contra por corrupción.

El abogado de Chiriboga, Juan Carlos Machuca, dijo que el pedido fue rechazado «porque (la justicia) va a esperar el peritaje contable de la fiscalía».

Chiriboga está detenido desde diciembre, al igual que el secretario de la federación, Francisco Acosta, y el coordinador de selecciones, Vinicio Luna. Los tres fueron acusados por las autoridades ecuatorianas de lavado de activos, en un caso que surgió luego de las acusaciones en Estados Unidos contra Chiriboga por recibir millonarios sobornos por la venta de los derechos comerciales de torneos de fútbol.

«El procesado Luis Ch. solicitó el descongelamiento de sus cuentas personales. La Fiscalía se opuso por considerar que aún no se puede determinar que los recursos existentes sean lícitos», indicó la fiscalía en un comunicado.

Las autoridades también rechazaron una solicitud de Luna para esperar su juicio fuera de prisión. «No se concedió por considerar que todavía no culminan las investigaciones del caso», añadió la fiscalía.

En diciembre, Estados Unidos acusó a 16 dirigentes de Centro y Sudamérica, de un total de 27 imputados, sobre los que pesa la presunción de pactar más de 200 millones de dólares en sobornos a cambio de los derechos comerciales de torneos de fútbol como la Copa América.