Mundial: Argentina-Brasil, plato fuerte de eliminatorias

Resulta llamativo verlos alejados de la punta, pero aún carentes de prosperidades, el duelo entre una Argentina sin Lionel Messi y Brasil con Neymar se presenta cautivante el jueves en la carrera sudamericana hacia el Mundial de 2018.

Con apenas dos fechas, Argentina y Brasil ya perdieron su invicto, mientras Uruguay, Ecuador y Chile, todos ellos con el ideal de seis puntos, buscarán extender su dominio en la cima de la tabla. Ecuador recibe a Uruguay y Chile es anfitrión del sexto Colombia.

Sin haber entrado en crisis, tanto Argentina como Brasil necesitan un triunfo porque hasta un empate podría hundirlos un poco más. Brasil navega justo por el medio con su quinto puesto con tres puntos y Argentina marcha séptima con uno, asomando apenas la cabeza del fondo en el que están hundidos Perú, Venezuela y Bolivia sin unidades.

El equipo dirigido por Gerardo Martino, que no ha convertido goles, tiene un presente por demás preocupante ya que recibirá a Brasil en el estadio Monumental sin Messi ni Sergio Agüero, además de tener entre algodones a otro depredador serial de arqueros como Carlos Tevez.

Los tres acusan diversas lesiones, la más importante la de Messi, quien con una rotura de ligamento sufrida durante la liga española, aún no pudo debutar en estas eliminatorias y tampoco podrá hacerlo en la cuarta fecha ante Colombia. En Argentina también serán baja por lesiones los defensores Pablo Zabaleta y Ezequiel Garay.

«Son todas ausencias importantes, principalmente las de Leo y el Kun (Agüero)», dijo a su llegada a Buenos Aires el centrocampista ofensivo Angel Di María. «Hay que cambiar el chip para ganarle a Brasil».

Brasil también tiene sus problemas con las bajas por lesión del zaguero Marquinhos y el lateral izquierdo Marcelo, pero más que para lamentos su técnico Dunga canta poemas de amor: reaparece Neymar, su carta más gravitante.

El compañero de Messi en Barcelona cumplió con cuatro partidos de suspensión que le impuso la Conmebol, por haber sido expulsado durante un partido ante Colombia por la Copa América a mediados de este año. Y este es un dato que a los argentinos les haría subir aún más la presión: Neymar acaba de dar el domingo otra muestra de su clase al convertir dos golazos en el triunfo 3-0 del Barsa ante Villarreal por la liga española.

Uruguay visitará a Ecuador en choque entre el primero y el segundo y en el que más allá de los seis puntos, ambos tienen otra cosa en común: conservan el arco invicto, algo de lo que también puede hacer gala Paraguay.

Sobre el fin de semana, Uruguay sufrió un duro golpe con la baja por lesión del zaguero titular José María Giménez, quien se lesionó durante una práctica con su club Atlético de Madrid. Su ausencia se suma a la máxima estrella «Charrúa», el goleador Luis Suárez, quien aún debe penar otros dos partidos de la eliminatoria para terminar de cumplir los nueve encuentros de suspensión con los que fue castigado por morder a un rival en el Mundial de Brasil.

Para consuelo del técnico Oscar Tabárez, en Uruguay regresa el artillero Edinson Cavani, quien no estuvo en las dos primeras fechas por la expulsión sufrida ante Chile en la Copa América.

Ecuador afrontó cuatro bajas en menos de una semana y todas ellas en la zona de volantes, incluidas la del exitoso Antonio Valencia, del Manchester United, y sus posibles reemplazantes Renato Ibarra, Enner Valencia y Michael Arroyo.

Chile recibirá a Colombia en el mismo estadio Nacional en el que se consagró campeón de América de la mano de su entrenador Jorge Sampaoli cuando le ganó la final a Argentina por penales.

Los apellidos en la «Roja» son los mismos y los goles llevan la firma de los de siempre: entre Alexis Sánchez y Eduardo Vargas se repartieron los seis goles del equipo, lo que no deja de ser un llamado atención para las tácticas de José Pékerman.
Paraguay, otro de los invictos junto con Uruguay, Ecuador y Chile, irá a Lima para visitar a un Perú que avisó con claridad que ha llegado la hora de mostrar las uñas y los dientes.

«Ya no podemos perder más puntos, tenemos que ganarle a Paraguay sí o sí, hay que hacer respetar la casa», indicó el defensor Carlos Zambrano, del Eintracht Francfort de Alemania.

Bolivia será anfitrión de Venezuela en La Paz, en partido entre necesitados en el que uno de los dos, o ambos si hay empate, podría sumar su primer punto.

La cuarta fecha se jugará el martes entre Colombia-Argentina, Venezuela-Ecuador, Paraguay-Bolivia, Uruguay-Chile y Brasil-Perú.

BUENOS AIRES (AP)